La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó este lunes como «preocupante» a la variante del COVID-19 descubierta en India, la B.1.617, por ser más resistente y contagiosa.

«Hay informes de que la B.1.617 es más contagiosa», pero también hay indicios de que tiene un grado de resistencia a las vacunas, y «por lo tanto, lo clasificamos como una variante preocupante», dijo la doctora Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra el COVID-19 en la OMS.

La científica explicó que más detalles serán publicados mañana en el informe epidemiológico que la agencia ofrece, aunque aclaró que faltarían muchas investigaciones sobre esta variante, especialmente por la vía de la mayor secuenciación, «para saber la cantidad de ese virus que circula» y también el grado de «intensidad» con que atenúa la eficacia de las vacunas.

«No tenemos nada que sugiera que nuestros diagnósticos, medicamentos y vacunas no están funcionando. Y eso es importante», subrayó, insistiendo en que hay que seguir aplicando las medidas sanitarias como la distancia social, el uso de la máscara y la reducción de los contactos.

La especialista indicó que se van a seguir viendo variantes del COVID preocupantes, por lo que habrá que hacer todo lo posible para limitar la transmisión, limitar las infecciones, prevenir el contagio y reducir la gravedad de la enfermedad.

Esta variante es una de las razones, pero no la única, que explica la explosión del coronavirus en India, que es el peor foco de la pandemia en la actualidad. Según estadísticas oficiales, unas 4,000 personas mueren actualmente cada día de COVID-19 en India, donde el balance total de la epidemia se acerca a los 250,000 muertos.

Muchos expertos estiman que estas cifras son inferiores a la realidad y citan datos de los crematorios. Las víctimas no contabilizadas son especialmente numerosas ahora que el actual brote epidémico se ha propagado fuera de las grandes ciudades, en las zonas rurales donde los hospitales son escasos y llevan poco al día sus registros.

Recordemos que en nuestro país, donde ya se ha identificado la variante india, las autoridades sanitarias aseguraban apenas la semana pasada que la variante no era de preocupación, argumentando la clasificación que hacía de ella la OMS

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, aseguró que si bien la variante del virus es una mutación de interés, no era de preocupación. «Es estudiada (la variante) para su secuenciación genómica y ninguna persona que tenga esta variante requiere de aislamiento específico porque no representa un riesgo mayor al de la propia pandemia», dijo el funcionario en una de las conferencia de prensa diarias.

En ese momento aseguró que el situación que enfrentaba la India obedecía al estado de su sistema de salud y a la cantidad de población, más no a la variante del coronavirus identificada en esa nación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario