La deuda neta del Gobierno de México se situó en el 37.6% del Producto Interno Bruto (PIB) a cierre de julio, lo que supone una disminución del 1.2% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 9.7 billones de pesos mexicanos, según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En esta línea, la Secretaría ha destacado que las finanzas gubernamentales muestran una mayor fortaleza y reflejan «la solidez de la economía mexicana y su progresiva recuperación».

Así, los ingresos de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante los siete primeros meses del año se incrementaron en 169.1 millones de pesos mexicanos, impulsados por el buen desempeño de la recaudación tributaria, el dinamismo del mercado petrolero y la recuperación de diversos activos financieros.

Recordemos que la Secretaría Hacienda anunció recientemente que dialogaría con el Banco de México para que los Derechos Especiales de Giro (DEF), asignados por el FMI, sean utilizados al pago de deuda con altas tasas de interés. La partida del organismo multilateral asciendo hasta los 12,200 millones de dólares.

Los ingresos tributarios vinculados a la actividad económica (tributarios menos IEPS de combustibles) fueron mayores al programa en 60.9 mil millones de pesos y tuvieron un crecimiento real anual de 4.0% con respecto al periodo enero-julio de 2020.

El gasto neto total del Gobierno hasta julio ascendió hasta los 3.7 billones de pesos, un 2.1% más que en los siete primeros meses de 2020.

Al mismo tiempo, el gasto en desarrollo económico de México ascendió a 834.7 millones de pesos, un 13.9% más que el ejercicio previo. La Secretaría de Hacienda ha destacado el incremento del gasto en áreas como comunicaciones (29.3%) y transportes (30.5%).

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario