Durante la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina que se realizó en el Estado de Puebla, los procuradores presentes calificaron de ilegal y arbitraria la destitución y persecución de la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega.

 

En el marco de la clausura de la cumbre, la ex fiscal Luisa Ortega Díaz, a través de una llamada telefónica habló sobre la situación que se vive en su país y subrayó como difícil la crisis, especialmente en el Ministerio Público, “debido a un gobierno que no es demócrata; que asumió la independencia de los Poderes Públicos como una amenaza a su estabilidad. Y así consideran al Ministerio Público, bajo su gestión, como una amenaza”.

 

Refirió lo ocurrido el sábado 5 de agosto cuando dijo, se materializaron las amenazas; denunció asedios que “durante meses vivimos todos los que trabajamos en el Ministerio Público. Nuestra institución fue asaltada y tomada militarmente por la Fuerza de las Bayonetas”.

 

La venezolana agregó que “más de 300 militares de la Guardia Nacional, y otros cientos de funcionarios de la Policía Política, participaron en ese deshonroso evento. Muchos fiscales fueron desalojados en forma directa de sus lugares de trabajo”.

 

Ortega habló sobre la investigación del caso Odebrecht que se sigue en su país  que involucra al presidente Nicolás Maduro y a su entorno, por lo que “quiero advertirlo; hacer una reflexión, porque cualquier información que ustedes remitan en este momento en cuanto al Ministerio Público va a ser utilizada para fines contrarios a los previstos”.

 

 

Foto: PGR

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario