La tarde de este viernes, tres policías fueron detenidos en Jalisco por su presunta responsabilidad en la muerte de Giovanni López, a quien las autoridades aseguran arrestaron por supuesta conducta indebida.

sin embargo, familiares de la víctima señalan que se le detuvo por incumplir el uso de cubrebocas, como parte de las medidas dictadas por el gobierno estatal ante la pandemia de Covid-19.

Entre los aprehendidos por la muerte de Giovanni figura un comisario municipal, un policía de rango medio y otro agente, confirmó el fiscal estatal, Gerardo Solís. Los agentes pertenecen a la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, donde sucedieron los hechos.

El fiscal aseguró que los uniformados deberán responder ante un juez, quien determinará las responsabilidades de cada uno de ellos. Las aprehensiones se dan un día después de que una protesta para exigir justicia en este caso terminara en disturbios en la capital del estado.

Al menos 28 personas fueron arrestadas por los destrozos que se cometieron en el Palacio Municipal de Guadalajara y sus alrededores, en donde un policía fue prendido en fuego sufriendo quemaduras de consideración. Se reporta que el agente se encuentra fuera de peligro.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó al gobierno federal y en especial al presidente López Obrador de estar detrás de los disturbios; indicó que hay intereses políticos en la entidad. Pidió a López Obrador y a su “gente”, sacar las manos de lo que acontece en Jalisco.

En respuesta, AMLO dijo aseguró que no tenía nada que ver con lo que sucedió en Jalisco. “Si tiene el gobernador pruebas, que las dé a conocer”, indicó.

Quien también hizo precisiones esta tarde fue la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; negó que se haya imputado desde la dependencia al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la muerte de Giovanni López, tal y como lo ha acusado el propio gobernador.

Sánchez Cordero aseguró que en el comunicado emitido ayer por la dependencia sólo se pide justicia para Giovanni, petición a la que ella se sumó más tarde con una publicación en su cuenta de Twitter.

El gobernador acusó que Sánchez Cordero dijo mentiras, junto con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, respecto al presunto uso de excesivo de la fuerza por parte de policías en la entidad.

“Ayer la secretaria de Gobernación, salió a decir una bola de mentiras, lo mismo que el subsecretario, yo con ellos no tengo nada que hablar”, indicó Alfaro.

Sobre lo sucedido en Guadalajara, la Comisión Estatal de Derechos  Humanos de Jalisco (CEDHJ) condenó los actos violentos suscitados en la marcha realizada ayer, en la que se pidió justicia por la muerte de Giovanni.

En su reporte, la defensoría contabilizó 28 detenidos, entre ellos seis menores de edad y dos mujeres, lo que representa dos personas más que las reportadas por el ayuntamiento de Guadalajara y cuatro más de las reconocidas por el gobernador Enrique Alfaro.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas y Todos, también se posicionó y exigió investigar la actuación de autoridades durante la marcha de ayer.

Amnistía Internacional también condenó el hecho y afirmó que “la muerte de Giovanni bajo custodia policial es un grave síntoma del uso indebido de la fuerza empleada por las autoridades y el uso generalizado de tortura”.

La muerte de López también fue repudiada por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y por el director mexicano, ganador del Oscar, Guillermo del Toro, nacido en Guadalajara.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario