La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) presentó las primeras denuncias por el derrumbe ocurrido en un tramo elevado de la línea 12 del Metro, que ocurrió en mayo pasado y que dejó 26 personas sin vida y cerca de 100 heridos.

El despacho Regino Abogados informó que la fiscalía judicializó la carpeta de investigación en contra de 10 personas, entre las que están cinco de sus clientes.

«Ya los acusó, ya pidió audiencia, que va a ser el próximo lunes 25 de octubre a las 10.30 de la mañana», reveló en rueda de prensa Gabriel Regino, representante del despacho.

Las acusaciones se revelan después de que la FGJ-CDMX diera a conocer la semana pasado los resultados de su peritaje, que señalaban que el accidente ocurrió por «deficiencias» en la construcción.

Estas serían las primeras denuncias de la Fiscalía capitalina sobre el accidente ocurrido entre las estaciones Olivos y San Lorenzo, en la alcaldía Tláhuac, que dejó al vagón encallado en forma de «v».

El acusado de mayor perfil entre las 10 denuncias es Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, que planteó la construcción de la línea, y quien trabajó en la gestión del ahora canciller Marcelo Ebrard, entonces jefe de gobierno del Distrito, y que colaboró en los primeros dos años de la administración de Miguel Ángel Mancera.

El abogado Regino acusó a la fiscalía de caer en «contradicciones y violaciones de derechos humanos», además de de darle «un trato VIP» a la empresa constructora», pues ha adelantado que no procederá penalmente contra la empresa pues se llegará a un acuerdo reparatorio.

«Nuestros representados del Proyecto Metro no eran los responsables ni administrativa ni legalmente ni de la supervisión ni de la construcción de la obra porque para eso se contrataron empresas que están perfectamente identificadas», sostuvo el abogado.

En su lugar, dijo el abogado, hay funcionarios que sí tienen responsabilidad en los hechos, por lo que el despacho presentará denuncias contra ellos. Contra quienes se presentará la denuncia, que estará dividida en dos partes, están Jorge Gaviño, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo (STC); Florencia Serranía, directora del STC durante el derrumbe; Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios del actual Gobierno de Ciudad de México, y Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad.

Más tarde, la Fiscalía confirmó las denuncias ventiladas por el despacho de abogados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario