La agencia calificadora Fitch Ratings revisó a la baja su perspectiva de crecimiento de México para este 2022, advirtiendo las presiones inflacionarias.

En el Global Economic Outlook de junio, la expectativa de crecimiento pasó de de 2.0% a 1.8% para este año, mientras que para 2023 y 2024 espera un crecimiento de 1.9%.

“El PIB no alcanzará sus niveles prepandemia sino hasta el 2023, con lo que México estará rezagado en comparación con sus países pares de la región. El limitado estímulo fiscal que se otorgó en la pandemia, así como la reversión de la política monetaria ha restringido la recuperación económica a la vez de que las autoridades priorizan la estabilidad macroeconómica”, señaló la agencia calificadora.

Para la calificadora, hay riesgos en el país que limitan el crecimiento, tales como la falta de inversión, situación que señaló está relacionada con el “ruido político y la incertidumbre regulatoria”. Recordemos que Fitch se refirió en su momento que el intento e reforma eléctrica afectó la confianza de la inversión en el país.

Además, señaló la coyuntura global actual, donde además de efectos de la pandemia, está en marcha la invasión de Rusia a Ucrania, lo cual ha desencadenado una inflación alta, incluso alcanzando niveles no vistos en décadas en Europa y otros países, entre ellos México.

“La inflación se ha acelerado a niveles no vistos desde 2001 debido al aumento de los precios de las materias primas, la interrupción de la cadena de suministro y los cambios en la demanda relacionados con la pandemia. La inflación general no solo es más alta, sino que se está ampliando, ya que la inflación subyacente también ha aumentado constantemente, incluidos los bienes y servicios no relacionados con alimentos”, añadió la firma.

En este sentido, Fitch Ratings también elevó su estimado de inflación para el cierre del año de 3.7% a 5.3%.

Aún así, reconoció que los precios estables de la gasolina en el país han impedido que la inflación alcance niveles aún más altos, y señaló que se espera un “éxito limitado” de otros programas que el gobierno ha implementado para hacer frente a la situación.

Fitch también anticipó que el Banco de México (Banxico) continuará con su política de “endurecimiento dada la persistencia de la alta inflación y para evitar contaminar aún más las expectativas de inflación”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario