La exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, no comparecerá ante las autoridades por el derrumbe de la Línea 12, pues el Ministerio Público capitalino afirmó que hacerlo podría violar sus derechos humanos.

La representante el Ministerio Público indicó que la Fiscalía debe explorar todas las líneas de investigación para evitar el “detrimento de los derechos de la víctima, de la defensa, y desde luego de cualquier persona que pueda ser citada para emitir una entrevista”.

A inicios de mes, el abogado Teófilo Benítez Granados, quien representa a 13 víctimas del derrumbe de la Línea 12 del Metro, obtuvo una orden para que el Ministerio Público ampliara la investigación en torno al accidente, lo cual involucraba citar a comparecer a ex directivos del Metro y funcionarios del gobierno capitalino, entre ellos Florencia Serranía, quien se encontraba al frente del Sistema al momento de los hechos.

Sin embargo, fue el abogado quien alertó sobre el empeño del gobierno capitalino por querer seguir protegiendo a Serranía de responder a cuestionamientos sobre los hechos.

“No puedo creer que la Ministerio Público nos esté pidiendo justificar el por qué pedimos la comparecencia de Florencia Serranía, ya que dice que estamos actuando en detrimento a sus derechos humanos de Serranía, entonces yo le pregunto a la Ministerio Público ¿Las víctimas no tienen derechos humanos? ¿De qué lado está la Ministerio Público, del lado de la justicia, de su política, o de no molestar a la amiga de su jefa?”, dijo el abogado en declaraciones retomadas por Animal Político.

Fue en junio de 2021 cuando Serranía dejó la titularidad del Metro, a semanas de que ocurriera el derrumbe, que dejó 26 personas sin vida y más de 100 heridos. La exfuncionaria capitalina fue nombrada como miembro del Comité Externo de Evaluación del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), el cual forma parte del Sistema de Centros del Conacyt.

Tan pronto se dio a conocer el bloqueo que la Ministerio Público hizo a la comparecencia de Serranía, la Fiscalía de la CDMX dijo que son absolutamente respetuosos de las decisiones del Poder Judicial, por lo que en ningún momento se han  opuesto a cualquier determinación ordenada.

Pero aclaró que “nuestra respuesta al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ha sido en el sentido de señalar la calidad en que serían citados los ex servidores públicos, toda vez que dichas personas no forman parte de la teoría del caso que sostiene el Ministerio Público, el cual ha citado a todas las personas relacionadas con el proceso, ya sea en calidad de imputadas o víctimas”, argumentó la Fiscalía.

Remató asegurando que en la audiencia con motivo de la imputación por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños, todos culposos, que se llevará a cabo este jueves 14 de julio, la Fiscalía expondrá ante la autoridad judicial, los datos de prueba que obran en la investigación, de acuerdo a la teoría del caso referida

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario