El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió hoy en la Cumbre Mundial de la Salud del G20 que las grandes economías intensifiquen sus esfuerzos para una mejor distribución global de las vacunas contra el COVID-19, ya que, opinó, tienen los medios para garantizar que éstas lleguen a todo el planeta.

“El G20 tiene los medios necesarios para vacunar al mundo, y el mundo no puede esperar más”, señaló Tedros tras recordar que el 90% de las dosis administradas en el planeta han sido inoculadas en los países de ese bloque.

El director general de la OMS dio la bienvenida a los compromisos de ayuda futura expresados por los gobiernos del G20 y otras economías, pero aseguró que “deben traducirse en acciones en el presente, porque sólo en el día de ayer murieron 13,000 personas de COVID-19 y otras tantas lo harán hoy”.

Indicó que sólo se puede terminar con la pandemia si todos tienen las herramientas necesarias para detenerla; pidió también al G20 que aumente sus inversiones en el Acelerador ACT, el programa multilateral de desarrollo de terapias, vacunas y diagnósticos contra la COVID-19.

Finalmente, el director general de la OMS subrayó la necesidad de progresar en una cobertura sanitaria universal para hacer frente a nuevas pandemias que puedan llegar en el futuro.

Por su parte el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy al G20 a gastar 50,000 millones de dólares para garantizar la vacunación del 40% de la población mundial para final de año, algo necesario para lograr la reactivación de la economía global.

Durante su intervención en la cumbre, la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, remarcó que “no hay un fin duradero para la crisis económica a menos que se acabe con la crisis de salud”. “Ningún país puede retornar a la normalidad hasta que todos los países puedan derrotar la pandemia”, indicó Georgieva.

Por ello, el Fondo lanzó su propuesta valorada en 50,000 millones de dólares con el objetivo de acelerar la distribución de vacunas para los países en desarrollo hasta lograr que al menos 40% de la población esté inoculada a final de año y el 60% para junio de 2022.

Para lograrlo, el FMI señaló que es necesario aumentar los fondos de la iniciativa COVAX, donar las dosis excedentes en los países ricos y liberar el flujo internacional de materias primas y vacunas.

Detalló que de los 50,000 millones, 35,000 serían financiados por aportes de las economías avanzadas y el sector privado, y los 15,000 millones restantes a través de financiación disponible en las instituciones multilaterales, como el Banco Mundial y el propio FMI.

FOTO: FMI

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario