El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes su proyección de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe para 2022, con “significativos” recortes para Brasil y México, las dos principales economías de la región.

En 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil sólo crecerá 0.3%, y el de México 2.8%; en ambos casos 1.2 puntos porcentuales menos que lo previsto en octubre, en tanto que el PIB regional se expandirá 2.4%, dio a conocer el FMI.

“Tenemos una rebaja significativa tanto para Brasil como para México”, dijo a periodistas la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath. Entre los factores que pesan en el recorte mencionó presiones inflacionarias, interrupciones en la cadena de suministro y la variante Ómicron del coronavirus.

Al actualizar sus “Perspectivas de la economía mundial” (WEO), el FMI señaló que en Brasil, “la lucha contra la inflación ha provocado una fuerte respuesta de política monetaria, que pesará sobre la demanda interna”. Y agregó que “una dinámica similar tiene lugar en México, aunque en menor medida”, en alusión a los incrementos de tasas de interés por parte de los bancos centrales de los dos países.

“Además, la rebaja de la previsión de crecimiento de Estados Unidos trae consigo la perspectiva de una demanda externa de México más débil de lo esperado en 2022”, apuntó.

Gopinath destacó que en el caso de México habrá un crecimiento más débil de lo anticipado en los últimos dos trimestres “debido a nuevas interrupciones en el suministro”.

El FMI espera que en 2022 la expansión del PIB de Latinoamérica y el Caribe sea dos puntos porcentuales menor que la del PIB global, revisado a la baja a 4.4% debido principalmente a la desaceleración en Estados Unidos y China; la proyección es 0.5 puntos porcentuales menos que lo estimado anteriormente.

El crecimiento global se desacelerará a 3.8% en 2023, un aumento de 0.2 puntos porcentuales desde el pronóstico anterior emitido en octubre, dijo el FMI, pero añadió que esta alza será en gran medida un reflejo “mecánico” luego de las dificultades actuales que deberían ceder en la segunda mitad de este año.

En general, el organismo proyectó que la pandemia resultará en pérdidas económicas acumuladas de 13.8 billones de dólares hasta 2024, en comparación con el pronóstico anterior de 12.5 billones de dólares.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario