Tras difundirse la investigación de la organización Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), donde señalaban que la filial del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) encargada de la construcción de una obra emblemática de este sexenio, el Tren Maya, reportó gastos en bebidas alcohólicas, cortes finos y hasta mantenimiento de albercas, fue el Fonatur quien desmintió y aclaró dicha información.

La dependencia indicó que su filial, Fonatur-Tren Maya S.A. de C.V., existe desde que Fonatur Operadora Portuaria decidió llevar a cabo un cambio de nombre a Fonatur-Tren Maya S.A. de C.V. ante la Notaría Pública 227 de la Ciudad de México.

Señaló que desde 1992, Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V. (ahora Fonatur-Tren Maya S.A. de C.V) provee servicios de restaurante y bar en los diversos hoteles que administra en el municipio de Loreto.

«Para llevar a cabo la operación de estos hoteles, Fonatur-Tren Maya S.A. de C.V. procura de los materiales que sirven en los restaurantes y bares que administra. Uno de ellos es el Hotel Desert Inn San Ignacio, que como bien expresa Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en su nota del 24 de marzo, adquirió alimentos y bebidas para dar servicio a sus más de 15 mil huéspedes anuales».

Negó que MCCI haya solicitado un comentario o aclaración para su nota, y aseguró que nunca fueron contactados por el reportero que firma la investigación o por alguna otra persona de la organización.

«Desde Fonatur lamentamos que una institución con fines tan nobles como el combate a la corrupción y a la impunidad se preste a sembrar calumnias y esparcir mentiras que pudieron ser evitadas aplicando estándares periodísticos mínimos», indicó.

Y es que la tarde de ayer, MCCI publicó una investigación en la que afirmó que Fonatura través de una empresa del Estado para el Tren Maya, proyecto prioritario del gobierno federal y que todavía no opera, ha adquirido, entre otras cosas, 80 litros de tequila blanco, 144 botellas de vino tinto cabernet, 144 botellas de vino blanco, y mil 800 cervezas.

Indicó que Fonatur Tren Maya S.A. de C.V., empresa encargada de las contrataciones para la construcción del Tren Maya, otorgó dos contratos para el “suministro de bebidas alcohólicas para el servicio de bar”.

Los contratos, firmados en mayo y noviembre de 2019, fueron por 102 mil y 115 mil pesos respectivamente, ambos servicios brindados por Rodrigo Martínez Zapien.

Reportó que en mayo de 2019, Fonatur Tren Maya también gastó 242 mil pesos en “suministro de alimentos para el restaurante”, sin especificar a qué restaurante se hace referencia. Se compró Rib Eye, T-Bone, arrachera, callo de hacha, camarón, filete miñón, filete de pescado, 200 kilos de pollo y 250 kilos de tortillas, entre otros productos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario