El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer una modificación al proyecto del Tren Maya, el cual tendrá un ajuste en su circuito quitándole 55 kilómetros de extensión.

Ahora, el circuito del Tren Maya correrá de Valladolid a Coba y a Tulum, cuando en un inicio, de Valladolid se iba directo a Cancún.

El director jurídico de Fonatur, Alejandro Varela, informó que dicho ajuste significará un ahorro de 5 mil 500 millones de pesos, además de que no se utilizará la autopista propiedad de la constructora ICA.

“Estamos presentando de manera oficial el cambio de trazo, puede ser que posteriormente se haga otro ramal directo Valladolid-Cancún, si es que hay aforos”, indicó el funcionario.

En el marco de su participación en la Conferencia Bilateral de Infraestructura México-Estados Unidos, detalló que con el cambio planteado, de Tulum habrá un ramal de doble vía que conectará con Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancuín.

Detalló que en total se realizarán siete licitaciones para igual número de tramos de vía, que consistirán en una asociación público-privada; cada uno de los tramos constará de alrededor de 214 kilómetros y tendrá un costo aproximado mil 100 millones de dólares.

El titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, indicó que a las empresas que tengan a su cargo cada uno de los tramos s les pagarán tres cosas: capital, intereses y mantenimiento, por ello dijo, serán responsables competos de la caldiad de la obra.

“Si en cinco años hay un socavón, es bronca de él, porque a ellos se les da la responsabilidad. Tienen que hacer todo el proyecto completo, no puede haber sorpresas”, expuso.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario