El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió esta mañana en que México ha logrado hacer frente a la crisis financiera desatada por la pandemia de Covid-19 de una buena manera. Dijo que la «fórmula» que se decidió utilizar ha permitido tener finanzas públicas sanas,

«Vamos levantándonos, no tenemos problemas mayores, tenemos control de inflación, tenemos control en cuanto a la deuda, no se nos disparó; ahora en estos últimos tiempos se ha venido apreciando el peso (…) en cuanto a la recaudación sí es menor, pero en términos nominales es superior al año pasado. Entonces, ahí vamos», dijo el mandatario.

AMLO dijo que algo que al gobierno le interesa es la recuperación de empleos. En ese sentido informó que se han recuperado cerca de 250 mil empleos formales en los últimos dos meses y medio. Esto luego de que se perdieran  más de 1 millón de puesto derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19.

El mandatario adelantó que México se recuperaron 120,000 empleos en septiembre y 30,000 en lo que va de octubre, que se suman a los 92,390 empleos formales que registró el Instituto Mexicano del Seguro Social en agosto (IMSS).

«No estamos perdiendo ya empleos, o sea, claro, perdimos casi 1 millón de empleos, pero ya hasta hoy ya llevamos 250,000 recuperados», justificó el mandatario.

Ante los pronósticos de diversos organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), respecto a que México tendrá una de las contracciones más pronunciadas, de hasta 9 % del PIB, López Obrador las tachó de «fatalistas», incluyendo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que ha señalado que el paquete económico de México para aligerar la crisis equivale a sólo 1.1% del PIB, por debajo del promedio regional de 3.2%.

Fue en ese punto donde el mandatario afirmó que la «fórmula» económica de México ha sido mejor que la otros países como Estados Unidos y algunos de Europa como España, Francia, Inglaterra y Alemania. Señaló que incentivos fiscales no funcionaron.

Dijo que en dichos países se aplicó la «receta» de dar prórrogas en el pago de impuestos, rescatar a empresas, contratar deuda, medidas que no han servido.

«En Europa, y en Estados Unidos inclusive, optaron por eso y no se ve tan clara la recuperación económica para todo lo que le metieron porque yo considero que se equivocaron en la estrategia, nosotros no hicimos eso, nosotros no contratamos deuda y nos metimos abajo, a apoyar de manera directa a la gente», argumentó.

Sobre el tema de empleo, este jueves la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó una nota técnica en la que alerta que la tasa de desempleo en México al final del 2020 podría llegar a ser del 11.7% de la Población Económicamente Activa (PEA).

La tasa estimada de desempleo de la PEA para el final del 2020, equivaldría a aproximadamente 6 millones de personas; la organización advirtió también que el 44% de la población ocupada se enfrenta al riesgo de sufrir afectaciones como reducción de horas o salarios.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario