Hoy, se pronostica ambiente de frío a muy frío en gran parte de México con heladas matutinas en zonas montañosas del norte, el noreste, el centro y el oriente del país, así como probabilidad de aguanieve o nevadas en zonas altas del oriente de la República Mexicana, debido a la masa de aire polar que impulsa al Frente Frío Número 23.

De acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se estima evento Norte con rachas superiores a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, rachas que podrían superar 80 km/h con oleaje de 3 a 5 m en la costa centro y sur de Veracruz, rachas de 70 km/h con oleaje de 2 a 4 m en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y rachas mayores a 50 km/h con oleaje de 1 a 3 m en las costas de Tamaulipas.

El organismo que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que el Frente Frío Número 23, que recorrerá la Península de Yucatán, originará lluvias puntuales intensas en el sur de Tabasco, el norte de Chiapas y el oriente de Campeche, muy fuertes en el oriente de Oaxaca y en el sur de Veracruz y Quintana Roo, fuertes en localidades de Puebla y Yucatán, y lluvias aisladas Guerrero.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

En contrate, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario