Estados Unidos reabrió este lunes su fronteras terrestres a viajeros internacionales vacunados contra el COVID-19, tras 20 meses de cierre debido a la pandemia de coronavirus.

La nueva política pondrá fin a las restricciones a los viajes no esenciales que se aplicaron por primera vez en marzo de 2020.

Hasta ahora, solo los extranjeros con residencia permanente y los poseedores de visados específicos (como estudiantes) habían podido entrar en el país desde las regiones afectadas.

Los viajeros tendrán que presentar prueba de esquema completo de una de las seis vacunas autorizadas por la OMS, que son las que acepta Estados Unidos: Moderna, Pfizer, Janssen, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm.

También deberán presentar un test de PCR o antígenos negativo realizado como máximo tres días antes del viaje. Los menores de 18 no necesitan estar vacunados, pero sí test negativo para mayores de 2 años. La normativa prevé excepciones muy limitadas de entrada para personas sin vacunar en casos de necesidad médica o humanitaria y para viajeros de países con niveles de vacunación muy bajos y en circunstancias especiales.

Los viajeros internacionales completamente vacunados no deberán cumplir cuarentena una vez llegan a territorio estadounidense, pero sí deberán facilitar datos de contacto para facilitar el rastreo en caso de contagio.

El servicio de Protección de Fronteras y Aduanas ha reportado aglomeraciones en los cruces terrestres de sus fronteras con Canadá y México, por lo que han pedido “preparación y paciencia” a los viajeros.

La apertura de fronteras se produce poco después de que Estados Unidos alcanzara el 70% de su población adulta completamente vacunada, esté ya administrando dosis de refuerzo a los mayores de 65 años, y haya comenzado esta semana la vacunación de los niños y niñas de entre 5 y 11 años.

Antes de la reapertura, cientos de automóviles formaron filas de kilómetros en Tijuana, mientras que las colas en los cruces peatonales crecían de manera constante.

Anticipándose a un uso intensivo de las carreteras después de la reapertura, el ayuntamiento de Tijuana dijo esta semana que había redirigido el tráfico en algunas calles, aunque imperó el caos en las vialidades de la Ciudad. Esta situación se ha presentado en otros puntos de cruce de la frontera.

La frontera de Tijuana con San Diego es una de las más transitadas del mundo, con miles de personas cruzando diariamente para trabajar, estudiar o comprar.

Tal como se esperaba, se presentaron contratiempos y quejas, pues algunos mexicanos no han podido ingresar a Estados Unidos, pues recibieron vacunas en México que no son reconocidas por el gobierno estadounidense, tales como la china CanSino o la rusa Sputnik V.

Foto: Twitter @AlertaNews24

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario