El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió este jueves en que a rifa del Avión Presidencial fue todo un éxito, al grado que ya se está considerando hacer una rifa “grande” el próximo año.

AMLO agradeció a la población por su aportación con la compra de cachitos, pues dijo, “se portaron a la altura de las circunstancias”. Indicó que se vendieron la mayoría de los cachitos.

“Nuestros adversarios siempre tergiversan, entonces decir que fue un éxito (la rifa); que el avión, lo dije hace unos días, lo repito, nos va a dar más de cuatro mil millones de pesos y todo ese dinero es para la compra de equipo en hospitales públicos”, sostuvo el mandatario.

Detalló que dicho monto se divide en dos: más de 2,000 mdp que fue lo que se obtuvo de la rifa, y otros 2,000 mdp que se obtendrán cuando se venda la aeronave. En ese sentido aseguró que ya hay una propuesta de compra para el avión presidencial.

“Afortunadamente ya existe una propuesta de adquisición, se está esperando un nuevo avalúo y es muy probable que ya se venda el avión, es una muy buena noticia”, dijo.

López Obrador cuestionó de nueva cuenta la decisión de haber comprado un avión como este. Afirmó que tan solo tener la aeronave, sin funcionar, le cuesta al país; tan solo para darle mantenimiento, cada vez que tiene que volar, se gastan 400 mil pesos, lo equivalente, dijo el mandatario, a todo lo que él gasta en un año en boletos de vuelos comerciales para recorrer el país.

“¿Cómo se les ocurrió, en qué estaban pensando?”, dijo AMLO.

Fue en ese punto que López Obrador reveló que ya se está pensando que para el próximo año próximo el gobierno realizará una nueva rifa “así muy grande, muy grande”, con el propósito para el que se creó la Lotería Nacional: ayudar a la beneficencia pública.

Al ser cuestionado sobre qué se rifaría, dijo que en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) se tienen muchas cosas que podrían servir, desde ranchos, residencias, aviones, yates, alhajas, entre otras.

Criticó que la Lotería Nacional se venía utilizado en los últimos años para beneficiar a políticos, por lo que incluso se había perdido la credibilidad en la institución. Acusó que eran los políticos quienes se sacaban los premios de las rifas.

El director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, informó que fueron vendidos 4 millones 685 mil 800 cachitos para la rifa, equivalente a un 78.09% del total expedido; la venta fue por 2 mil 342 millones 900 mil pesos.

Los premios se distribuyeron de la siguiente manera según informes de la Lotería Nacional: 42 a empresarios; 16 a la Lotería Nacional; 13 al Insabi; 5 a sindicados y 24 no vendidos, los cuales serán asignados al Insabi; con esto, el Instituto de Salud para el Bienestar recibirá 37 premios en total, equivalentes a 740 millones de pesos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario