Luego de la renuncia voluntaria de los magistrados José Luis Vargas y Reyes Rodríguez, a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la noche de ayer, los magistrados de la Sala Superior entraron en reunión privada, para definir quién ocuparía dicha posición, y así poder poner fin a la crisis interna.

En la reunión privada, que se prolongó hasta la madrugada de este martes, los magistrados y magistradas acordaron nombrar a Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente, por ministerio de ley, de la Sala Superior del TEPJF, hasta el 1 de septiembre.

Dicho nombramiento tiene como fin garantizar la continuidad a los trabajos jurisdiccionales relacionados con las impugnaciones derivadas del proceso electoral 2020-2021.

Sin embargo, el 1 de septiembre se procederá a emitir una convocatoria para designar una nueva titularidad en la Presidencia de la Sala Superior del TEPJF.

La noche de ayer, el magistrado José Luis Vargas emitió un posicionamiento, en el que hizo pública su decisión de renunciar a la presidencia del TEPJF, que volvió a insistir, seguía ostentando él.

En su carta, dijo que asumió la presidencia del Tribunal en un momento inédito, en referencia a la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, que señaló, impidió que su presidencia desempeñará sus tareas en el entorno de normalidad que todos conocían.

Además, denunció que actores del entorno político buscaron intervenir indebidamente en la vida interna del Tribunal Electoral, y con ello deslegitimar la importante labor que realiza. “Lamento que estas intromisiones hayan obstaculizado la adecuada gestión de la presidencia a mi cargo; repruebo además cualquier ataque la autonomía e independencia del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación y de cualquiera de sus miembros”.

Reconoció que su presidencia no logró generar los consensos necesarios al interior del Pleno, por lo que en concordancia con sus principios y convicciones, decidió “ceder el paso para que asuma la presidencia quien, entre sus pares, cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que actualmente requiere la institución.

Aseguró que a quien resultara designada o designado, tendrá su respaldo y disposición para contribuir a favor de la institución.

Previo, el magistrado Reyes Rodríguez también anunció su renuncia a la presidencia, luego de que el pasado miércoles fuera elegido por cuatro de sus compañeros para presidir el Tribunal Electoral, tras ser removido de su puesto el magistrado José Luis Vargas.

Rodriguez Mondragón dijo que declinó a la presidencia del organismo, con el fin de contribuir a la reconciliación y la concordia interna que se necesita en el organismo.

“Voy a dar un paso a un lado para que el tribunal camine hacia adelante. Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida. Ello forma parte sustantiva de nuestra independencia judicial. Ello espero, deseo, que sirva para fortalecer a esta», dijo el magistrado en su carta pública.

Señaló que a pesar de que agradeció la distinción, y coincidió en la necesidad de fortalecer la independencia judicial, enfatizando la importancia de la colegialidad del Tribunal, la decisión de designarlo como presidente fue tomada en ausencia de dos magistraturas que integran el pleno del Tribunal, en referencia al magistrado Vargas Valdez y a la magistrada Mónica Soto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario