La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) estará a cargo de las Fuerzas Armadas, informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien reconoció problemas de contrabando de combustibles, introducción de armas y de drogas en las aduanas.

“Ya se publicó el decreto, vamos a reforzar las aduanas terrestres, marítimas con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar). Tenemos que combatir el contrabando, seguir combatiendo el contrabando la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país.

El mandatario señaló que ante las problemáticas que se presentan, tomó la decisión de crear la ANAM, que dijo, trabajará en coordinación con el SAT, actualmente encargado de la Administración General de Aduanas (AGA), y por ende con la Secretaría de Hacienda, aunque en lo operativo serán las Fuerzas Armadas quien la administrarán.

“Ellos van a estar a cargo de las aduanas, porque hay problemas, de contrabando, de combustibles y desde luego, la entrada de armas, fentanilo, y necesitamos poner orden en todo lo relacionado con aduanas”, añadió.

Sobre quienes estarán al mando en la ANAM, AMLO dijo que en la nueva estructura no se admitirán perfiles recomendados, pues señaló, las aduana siempre han sido “un botín” y una área de codicia para llevar actos de corrupción.

“No se admiten a recomendados. Siempre las aduanas son codiciadas por la corrupción, ya habíamos iniciado con la entrega de los puertos a la Marina antes. Los puertos eran un botín, y estamos poniendo orden y nos toca ahora lo de las aduanas”.

Y es que el gobierno federal publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda.

El decreto señala que la ANAM “tendrá autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, además de que tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia”.

Será el Congreso quien legislará para implementar una reforma legal que permita el traspaso de funciones.

“El presente Decreto entrará en vigor en la fecha en la que inicie la vigencia de las reformas legales que otorguen la competencia que actualmente tiene el Servicio de Administración Tributaria en materia fiscal y aduanera al órgano desconcentrado previsto en este Decreto”, se señala en los artículos transitorios.

Para cumplir sus objetivos, la Agencia Nacional de Aduanas de México contará con los bienes muebles e inmuebles, recursos materiales, tecnológicos y financieros que le sean asignados. Además de los fondos y fideicomisos que se constituyan o en los que participe en representación de la SHCP, los ingresos que obtenga por la prestación de servicios y gastos de ejecución, y las asignaciones que establezca el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Recordemos que en julio del año pasado, López Obrador anunció que el Ejército y la Marina estarían al mando de los puertos y las aduanas a fin de erradicar la corrupción y frenar la entrada de drogas al país. En abril de 2020, López Obrador nombró a Horacio Duarte como titular de la Administración General de Aduanas, el tercer nombramiento al frente de este organismo desde que asumió el poder en 2018.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario