Una vez más las alertas se encendieron en Tlahuelilpan, Hidalgo. Una fuga de combustible derivada de una toma clandestina en un ducto de Pemex se registró esta madrugada en la colonia San Primitivo.


«El Gobierno municipal de Tlahuelilpan informa a la población general que derivado de una fuga de combustible de una toma clandestina situada en la colonia San primitivo, se percibirá el olor a combustible durante unas horas», informó el gobierno municipal a través de un comunicado.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó en sus redes sociales, que a las 00:00 horas se tuvo reporte de una fuga de hidrocarburo por toma clandestina en la comunidad de San Primitivo, por lo que de manera preventiva se evacuó a 10 personas.

Sin embargo, medios locales indican que la evacuación fue necesaria para decenas de personas más de la colonia afectada.

Se indicó que la fuga fue controlada cerca de las 02:15 horas, con ayuda de personal de Protección Civil municipal y de Pemex, quien además inició los trabajos de sellado.

El gobierno local indicó que el olor a combustible se percibió durante unas horas , por lo cual pidió a la población que si presentaba mareos o nauseas acudiera al Centro Cultural Regional Tlahuelilpan para su atención.

«Recuerda no acercarte al lugar por tu seguridad y la de todos», dijo el gobierno municipal.

La fuga se presentó a unos metros del lugar del lugar donde se produjo la explosión del 18 de enero de 2019, que dejó 137 personas sin vida.

La explosión se produjo cuando centenares de vecinos aprovechaban una fuga en ducto de Pemex para sustraer gasolina, práctica conocida como huachicol.

En 2018, los huachicoleros robaron lo equivalente a 20 millones de barriles de petróleo, mientras que en 2019 el número se redujo a poco más de 1.8 millones, según cifras oficiales. De acuerdo con el gobierno, el robo de combustible provocaba pérdidas de 65,000 millones de pesos anuales en todo el país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario