Tras confirmarse la detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en Málaga, España, funcionarios del gobierno federal reaccionaron y aplaudieron la operación que permitió la aprehensión del exfuncionario.

Y aunque la labor corrió a cargo de autoridades españolas, las felicitaciones fueron para el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, felicitó a Gertz Manero por el cumplimiento de la orden de aprehensión contra Lozoya. Indicó que su detención contribuye a lograr el objetivo del presidente López Obrador de “cero tolerancia a la corrupción y la impunidad”.

En mayo pasado, la UIF congeló las cuentas de Lozoya pues dijo, se identificaron operaciones financieras con recursos de actividades presuntamente ilegales derivados de actos de corrupción.

Recordemos que hay un enfrentamiento entre Nieto y Lozoya desde años atrás. En octubre de 2017, Nieto en su calidad de titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), acató una orden de un juez federal de resolver una investigación contra Lozoya por el presunto financiamiento ilícito de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, con supuestos sobornos de Odebrecht.

En ese momento, Nieto acusó que fue amenazado por Lozoya a través de una carta que recibió por parte el exdirector de Pemex. Lozoya y sus abogados respondieron indicaron que fue un documento que, estrictamente, lo que pedía es que se le citara para conocer si había una investigación en su contra.

“Y dice, como cualquier escrito legal, quién soy, dónde vivo, en donde trabajo, quienes son mis padres, y todo eso
yo no sé cómo ha sido interpretado como una petición de impunidad, como una amenaza, o como una petición
de que se disculpe alguna autoridad conmigo”, indicaron.

A raíz de eso, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), cesó a Nieto por haber “transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta”.

En un evento esta mañana, Nieto fue cuestionado sobre la detención del exdirector de Pemex, a lo que respondió: “muy contento porque parece que detuvieron a Lozoya”.

Quien también reaccionó a la detención, fue la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval. A través de su cuenta de Twitter, se sumó a las felicitaciones al Fiscal, por su “infatigable e impecable lucha” para lograr la detención del excolaborador de Peña Nieto.

Señaló a Lozoya de ser el “representante y operador de la peor corrupción estructural del neoliberalismo”

La vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, también comentó al respecto. Dijo que la detención de Lozoya es muestra de que se va caminando a hacer justicia contra la corrupción y sobre todo muestra que “las cosas si van caminando y cambiando”.

Otros actores de la vida política del país también se han pronunciado. Uno de ellos fue Manuel Clouthier, quien dijo que la detención de Lozoya debe ser el hilo que permita esclarecer y llevar a la justicia a los corruptos implicados en el caso Odebrecht en nuestro país.

El extitular del Coneval, Gonzalo Hernández Licona también se refirió al tema. Dijo que gracias a Lozoya, el servicio público está desprestigiado. “Que pases en el bote mucho tiempo y que regreses… lo robado”.

El legislador de Movimiento Ciudadano, Samuel García exigió que Lozoya sea llevado ante la justicia en México, pues acusó, está ligado a varios casos de corrupción. “Es hora de que pague”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario