La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), revelaron una nueva trama de los denominados Paradise Papers que se revelaron la semana pasada. En esta ocasión se trata del hallazgo de los nombres de algunos futbolistas mexicanos.

 

Matías Bunge, el socio del futbolista Diego Reyes en compañías de papel en Malta, ha sido operador de Grupo Comercializador Cónclave, una empresa identificada oficialmente como fantasma, que defraudó al Gobierno en el caso conocido como “La Gran Estafa”, que también apareció en el financiamiento de la campaña del Presidente Enrique Peña Nieto en el caso “Monexgate” y, además, ha estado relacionada con un contador del Cártel de Juárez.

 

 

 

 

Cónclave ha aparecido en los años 2011 y 2012 como proveedor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue usada para transferir de México a Portugal al propio Reyes así como a Jesús “El Tecatito” Corona a Holanda. Por estas dos operaciones él y la empresa fantasma negociaron una comisión de 8 millones de euros.

 

La empresa estuvo involucrada en septiembre de 2013 en la llamada Estafa Maestra con un contrato por 207 millones 779 mil pesos para equipar a los integrantes de las brigadas de la Cruzada Nacional contra el Hambre de la SEDESOL. Cobró el dinero, pero nunca surtió la mercancía prometida. El representante de la compañía fantasma en esa operación fraudulenta era Rodolfo David Dávila Córdova, “El Cónsul”, quien había sido encarcelado ocho años antes, acusado de ser el operador financiero del Cártel de Juárez.

 

Cónclave depositó 699 mil 500 pesos a la empresa Importadora y Comercializadora Efra, la cual a su vez pagó con ese dinero tarjetas de débito del banco Monex que fueron usadas por el PRI en la campaña presidencial del 2012, según consta en la resolución por la que el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió el caso Monexgate.

 

La oposición aseguraba que con este caso se rebasaron los topes de campaña por parte del PRI y del Partido Verde (PVEM). El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el uso de las tarjetas fue legal; sin embargo, sí comprobó que participaron en ese esquema de financiamiento un grupo de compañías privadas, entre las que se encontraba Cónclave.

 

Bunge, usó esa misma empresa para llevar a Jesús “El Tecatito Corona” y a Diego Reyes al futbol europeo.

 

 

Para conocer la investigación completa AQUÍ

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario