El exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, solicitó hoy a través de su defensa afrontar su proceso en libertad, a fin de evitar el riesgo de contraer Covid-19.
En una carta dirigida al juez de distrito, Brian M. Cogan, quien lleva el proceso en su contra, el abogado defensor César de Castro, transmitió la propuesta de que la fianza sea por dos millones de dólares en vez de un millón, la cual ya había rechazada el pasado 28 de febrero.
En aquella ocasión, el juez Cogan resolvió que existía un riesgo de fuga por parte de Genaro García, dado las relaciones y contactos que tiene al haberse desempeñado en el ámbito político mexicano.
García Luna, quien fue secretario de Seguridad durante el sexenio del Felipe Calderón, fue detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas, acusado de tres cargos de conspiración para transportar cocaína a Estados Unidos más otro por falso testimonio, de los cuales el propio García Luna se declaró inocente.
En este segundo intento, la defensa del mexicano asegura que su salida es necesaria ante la expansión del Covid-19 en el mundo y en el Centro Metropolitano de Detención (MDC) de Brooklyn, donde está recluido, pues la prisión, que alberga a alrededor de 700 prisioneros, reconoció en un documento interno el pasado lunes su primer caso de contagio por la nueva cepa de coronavirus.
Un recluso que comenzó a quejarse el pasado fin de semana, fue evaluado por el personal médico del reclusorio y se determinó enviarlo en una ambulancia al hospital presbiteriano del bajo Manhattan, de donde fue regresado a prisión y puesto en aislamiento, según dio a conocer Vice.
Por ese motivo, la defensa de García Luna argumentó que al seguir en la cárcel se expone a un “alto riesgo de muerte” debido a su posible exposición al Covid-19. Añadieron que «por su edad (51 años) y sus problemas respiratorios”, podría ser una potencial víctima de la “seria y urgente crisis de salud pública.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario