La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció esta tarde la inversión de 800 millones de pesos (mdp) para implementar medidas inmediatas que apoyen la economía de las familias capitalinas y a las microempresas ante la pandemia del nuevo coronavirus, Covid-19.
Detalló que 200 mdp se destinarán al Fondo de Desarrollo Económico (Fondeso) para completar 500 mdp, que permitan otorgar hasta 50 mil microcréditos de 10 mil pesos con 0% de interés a pagar en 2 años y con 4 meses para iniciar el primer pago.
“Fondeso dará 50 mil microcréditos de 10 mil pesos, cero por ciento de interés, cuatro meses de gracia para pagar; estamos destinando recursos en el momento que se presente el Programa Nacional de Apoyo a la Pequeña Empresa, a través de la Banca de Desarrollo para dar un apoyo adicional en la ciudad», indicó la mandataria local.
600 millones de pesos se inyectarán como adelanto del programa “Útiles y Uniformes Escolares” a 1.2 millones de niñas y niños de escuela pública básica (preescolar, primaria y secundaria) que reciben “Mi Beca para Empezar” como apoyo a la economía familiar. Esto significa que cada alumno recibirá 500 pesos extras a partir del 1 de abril.
El adelanto de 500 pesos a niñas y niños, adicionales a los 330 pesos que se les depositará el 1 de abril, se realizará en el mismo plástico donde reciben su beca actualmente.
Atención a los habitantes de la caipital más vulnerables, mediante apoyos emergentes a artesanos indígenas de hasta mil 500 pesos; dichos apoyos se entregarán a través de la Secretaría de Gobierno, y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

Finalmente, la otra medida serán la de visitas médicas y medicamentos gratuitos a 6 mil personas adultas mayores que no cuentan con alguna red de apoyo social en la Ciudad de México.

Sheinbaum Pardo también reconoció la solidaridad del sector empresarial, como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), quienes informaron que mantendrán el salario de sus trabajadores para apoyar la economía de sus familias.

Ante diversos rumores sobre un supuesto distanciamiento, la jefa de gobierno aclaró que “no hay ninguna separación entre el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México. Todo lo que hemos estado planteando desde el primer momento, desde la pandemia del Coronavirus ha sido platicado con el Presidente de la República o en su momento con el doctor López-Gatell y el secretario de Salud”.

También anunció la implementación de un Programa de Atención Inmediata en el Sur y Norte de la Ciudad de México, en coordinación con el Estado de México y las 16 alcaldías, para equipar diversos pozos que habían salido de operación.

Claudia Sheinbaum aprovechó para recordar que ayer se publicó en la Gaceta Oficial el Aviso por el que se da a conocer el acuerdo de facilidades administrativas para la realización de proyectos inmobiliarios en Avenida Paseo de la Reforma, que podrán llegar a potenciar hasta  200 mil empleos al año, que cuentan con obras de mitigación y que no tienen problemas de conflicto vecinal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario