Tras la polémica que se generó, el gobierno de la Ciudad de México anunció que no será el artista Pedro Reyes quien realice la obra escultórica de una mujer indígena que sustituirá la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma.

«Sobre quién va a ser o cómo se va a hacer la escultura hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos (…) de la Ciudad de México», dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sin dar muchos más detalles.

Solamente dio un «agradecimiento» a Pedro Reyes, sobre quien aseguró que «es probable que parte de su obra esté en la ciudad».

Y aunque no descartó por completo que no sea Tlali la obra elegida, indicó que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep) quien decida en «los próximas días o semanas» quien se encargará de realizar la obra de la mujer indígena.

Al respecto, la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México puntualizó que «Tlali» de Reyes no ha sido totalmente descartado, sino que todo el proceso de selección estará avalado y por el Comaep.

El anuncio, hecho durante el evento de «Entrega de firmas para la descolonización del Paseo de la Reforma», llega después de que se le remitiese a la Jefa de Gobierno una carta firmada por más de 350 personas del mundo de la cultura en contra e la participación de Reyes en el proyecto.

«Nos parece inadmisible la elección de Pedro Reyes, un artista hombre que no se autoidentifica como indígena, para representar a “la mujer indígena”: así, generalizada, negando con ello la particularidad y diversidad de las mujeres que se autoidentifican como miembros de pueblos y naciones originarias, y poniendo su imagen en manos de la mirada de un hombre blanco-mestizo», expusieron en la carta entregada al gobierno capitalino.

Además, consideraron que dicha elección reproduce «el silenciamiento e invisibilización de la lucha de las mujeres y la de los pueblos originarios para que sus voces sean reconocidas y escuchadas».

Entre los firmantes se encuentran personas como las artistas Lorena Wolffer y Julieta Aranda, la artista y crítica de arte Mónica Mayer, o las historiadoras Graciela de la Torre y Sol Henaro.

Jesusa Rodríguez, miembro del Consejo Asesor de Cultura para la Ciudad de México, entregó a Sheinbaum las firmas de 5,000 mujeres indígenas para la «descolonización del paseo de la Reforma», mediante las que solicitaron que se retirase la estatua de Colón y se optara por un monumento en representación de la mujer indígena.

Recordemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró en días reciente la sustitución de esta figura, pero a la vez, opositores y críticos lanzaron una petición para exigir que se restituya la estatua de Colón.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario