El titular de la Agencia Digital e Innovación Pública (ADIP), José Merino, confirmó este miércoles que, del 1 de enero al 31 de agosto de este año, se registraron en la Ciudad de México 82,066 actas de defunción totales ante el registro civil.

De ese total, 64,688 defunciones fueron de residentes de la Ciudad. La cifra equivale a un exceso de 30 mil 462 muertes, respecto a las cifras de años anteriores, equivalente a un 58%.

De acuerdo a los datos reportados por los médicos certificantes de cada acta de defunción, en el periodo analizado se reportaron 20,535 actas de defunción donde la causa de defunción registrada reporta asociación a COVID-19 o sospecha de COVID.

De estas 15,106 son residentes de la Ciudad de México, lo que representa el 73.5% de las actas de defunción por COVID-19 o sospecha del mismo.

Recordemos que un primer análisis con corte al 30 de junio señalaba un exceso de mortalidad de 17,826 fallecimientos para residentes de la Ciudad de México.

Las autoridades capitalinas indicaron que dicho exceso comenzó a notarse a partir del 18 de abril, y llegó a su punto máximo en mayo; de ahí empezó a descender.

Se aclaró que entre mayo y agosto se observó una reducción del 68% en el promedio diario del exceso de muertes para residentes de la Ciudad de México; el promedio diario del número de actas de defunción donde aparece como causa de muerte COVID-19 o sospecha de COVID-19 se ha reducido en 66% entre mayo y agosto.

Para residentes de la Ciudad de México se registraron 64,688 defunciones entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de agosto de 2020. Eso representa un exceso de 24,774 defunciones en comparación con lo esperado.

José Merino precisó que el 73% de las muertes en la Ciudad de México fueron personas residentes de la ciudad. 24% vivían en el Estado de México y 3% en otras entidades. El 6.8% de las muertes con causa de muerte COVID-19 o sospecha de COVID-19 ocurrieron en el domicilio del individuo, el 91.8% en un hospital y 1.4% en un lugar distinto.

«Somos una de las entidades del país y una de las ciudades del mundo más afectadas por la pandemia. Si bien no alcanzamos los niveles de exceso de mortalidad observados en otras ciudades», aclaró el funcionario; y es que de acuerdo a fuentes públicas, el exceso de mortalidad de la Ciudad de México en 2020 (58%) es menor que el de ciudades como Madrid (157%), Lima (289%), Santiago (102%), Nueva York (208%) y Londres (91%).

Precisó que en términos del ratio entre (defunciones/casos) o (defunciones/hospitalizaciones), la CDMX ocupa el lugar 24 y 13 respectivamente en el país.

«Estos son datos que describen una tragedia. Minimizarlos o maximizarlos con fines políticos está fuera de nuestro código de ética (…) No hay una forma justa de contar tragedias como la que sufrimos en la CDMX desde marzo. Cada muerte por Covid19 es un hueco colectivo. Un amigo, una madre, un colega, una hermana, un hijo… que perdimos».

Recordemos que ante las críticas e investigaciones periodísticas, en mayo pasado el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con el Gobierno de México, integró la Comisión Técnico Científica para el análisis de la Mortalidad por SARS-COV-2 , con el objetivo de estimar, el efecto de la pandemia sobre la mortalidad en la Ciudad.

Dicha comisión integrada por Yanick Nerid Caro Vera y Arturo Galindo Fraga del Institución Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como por Christopher Edward Ormsby Jenkins del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosio Villegas, desarrollaron una metodología capaz de estimar el Exceso de Mortalidad en la Ciudad de México durante la pandemia del virus SARS-COV-2.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario