El gobierno de la Ciudad de México informó este viernes que se ha registrado un ligero incremento en los casos de COVID-19, particularmente en personas menores de 50 años, por lo que llamaron a la población a seguir atendiendo las medidas de prevención y sanidad y ante cualquier síntoma, acudir a realizarse una prueba para evitar cadenas de contagios.

«Derivado de este incremento de casos, que sí estamos viendo, lo mejor que podemos hacer todos, como ciudadanos, de cualquier grupo de edad, es hacernos una prueba al menor síntoma que tengamos, si tenemos la más mínima sospecha de haber estado en contacto con alguien que salió COVID positivo, de tener un síntoma que sea compatible», indicaron las autoridades.

Se informó que al día de hoy hay 716 personas hospitalizadas en la Ciudad de México, tanto en hospitales públicos como privados, contra las 641 personas hospitalizadas la semana pasada, por lo que el aumento es de 75 personas hospitalizadas más, muchas de las cuales se dieron en un solo día de la semana: ayer.

En el Valle de México se tiene a 943 personas hospitalizadas, un incremento de 127 personas en la última semana.

En términos de casos confirmados COVID, se señaló que el indicador ha subido en los 15 últimos, al pasar de 240 a 631, y aunque «seguimos encontrando en niveles muy, muy bajos, pero sí se aprecia una tendencia al alza».

Fue en ese punto donde se indicó que el incremento de casos confirmados se está viendo reflejado principalmente en los grupos de edad de 18 a 29 años y 30 a 39 años. Reconocieron que también hay un incremento, aunque más moderado, en el grupo de 40 a 49. En los grupos de mayor vulnerabilidad, que son los adultos de 50 y más años, se tiene una estabilidad en los casos.

«Es importante que, entonces, pues sigamos cuidándonos todos y, aunque el riesgo sea menor para estos grupos de 20 a 39 años, pues sí entender que nos tenemos que cuidar para cuidar a todos los demás», indicó Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Sobre el avance del Programa Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, se informó que a partir del próximo lunes 28 de junio y hasta el viernes 2 de julio, iniciará la fase 18, con la que se pretende poner 344 mil segundas dosis a adultos de 50 a 59 años residentes de las Alcaldías Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan y Azcapotzalco. Se estima aplicar cerca de 69 mil vacunas diarias en promedio de lunes a viernes. La vacuna que se utilizará es la Pfizer-BioNTech.

Al cierre de la jornada de ayer, el 50% de las personas mayores de 18 años de la Ciudad de México ya cuentan con por lo menos una dosis de la vacuna, mientras que el 27%, equivalente a 1.9 millones de habitantes, ya con su esquema completo. Las autoridades capitalinas detallaron que al día de hoy se han aplicado 5.2 millones de vacunas.

Finalmente, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el objetivo que se tiene es seguir Reactivando Sin Arriesgar y la par que la ciudadanía se vacune en el momento que les corresponda. «Necesitamos seguir reactivando la actividad económica, seguir reactivando los empleos, pero al mismo tiempo, que toda la ciudadanía, como lo hemos hecho hasta ahora, sigamos cuidándonos».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario