El director general del Metro, Guillermo Calderón,  informó sobre el desprendimiento de trenes que ayer tuvo lugar en la línea 7, en la estación Polanco.

Indicó que el incidente se presentó ayer domingo a las 15:45 horas, en un tren que va en dirección a la terminal Rosario, y el cual al iniciar la marcha se desacopla entre los trenes seis y siete. Los cables de conexión de dichos trenes, al tocar la barra guía, produjeron el ruido y generaron el humo que se viralizó en redes sociales.

Sin embargo, luego de una breve explicación sobre las piezas que unen a los trenes, el director del Metro aseguró “el cilindro de acero que debería estar sumergido; al desplazarse esta placa, esta placa que veíamos en este sentido se desplazó por encontrarse un tornillo flojo y otro degollado, se desplazó y emergió la placa, emergió el cilindro, porque además no tenía el cintillo de seguridad. Este cintillo de seguridad que es muy difícil de desprenderse, no se encontró en la revisión que se hizo minuciosa, después de haber desalojado la vía y durante la noche”, es decir, tienen elementos para presumir que el acto de desajuste se realizó intencionalmente.

Explicó que el tren había sido sujeto a mantenimiento recientemente, apenas el pasado 5 de enero, durante el cual se revisaron los elementos de seguridad de unión de dichos vagones. “En conclusión, no se encontró el anillo de seguridad que sujeta al cilindro durante la revisión de las vías, una cosa de llamar la atención, se encontró un tornillo flojo y otro degollado en la placa de seguridad que impide que salga el cilindro, y ambas situaciones provocaron la caída del cilindro y el desacoplamiento de los vagones, esa es las evidencias contundentes que encontramos”, añadió.En ese sentido, informó que se dio parte a la Fiscalía capitalina, para que proceda conforme corresponda.

Por su parte la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, insistió en que se lleva a cabo una revisión integral de todo aquello adicional que se requiere para el Metro, pues tal como lo dijo el presidente López Obrador, hay disposición a que si faltan recursos, se entreguen de forma inmediata.

Cuestionado sobre cuántos episodios anormales se han presentado y en cuántos casos se han presentado las  denuncia correspondientes, el secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que son básicamente cuatro posteriores a la llega de la Guardia Nacional al Metro: un caso de corte de cables; el lanzamiento de aspas de una lavadora a las vías del Metro; el desprendimiento de vagones en la línea 7 y un tema de una caja de la Línea 12, que apareció con un golpe.

“Hemos hablado de que hay hechos atípicos, es decir, situaciones que no ocurren con esta frecuencia, y dentro de esos hechos hay hechos premeditados e incluso malintencionados, y todo eso evidentemente está sujeto a investigación”, sostuvo el funcionario. Aseguró que la presencia de la Guardia Nacional está ayudando a localizar situaciones rápidamente, a operar rápidamente para darle seguridad a los usuarios del Metro que es la principal preocupación del gobierno de la Ciudad de México. Ante los señalamientos que se han hecho de que esta serie de situaciones “anómalas” pretenden “descarrilar” su administración, Claudia Sheinbaum reconoció que sí hay quién usa políticamente lo sucedido, aunque dijo que será la Fiscalía quien resuelva de acuerdo a sus indagatorias.

“Es evidente que hay un uso político de esto, muy mezquino, por cierto, pero a nosotros lo que nos interesa es la seguridad de los usuarios”, sostuvo la Jefa de Gobierno.

Al señalar que la Guardia Nacional está fundamentalmente en los andenes del Metro, la mandataria capitalina dijo que también estará en los talleres; detalló que desde ayer se encuentra afuera de los talleres, para garantizar el debido trabajo en los trenes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario