El gobierno de la Ciudad de México rechazó de nueva cuenta este jueves que la reducción del presupuesto en 2020 afectara el mantenimiento a las instalaciones del sistema de transporte colectivo Metro, lo que provocara el colapso que se registró el pasado lunes en la línea 12.

En su conferencia de prensa diaria,  la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que en 2020 dada la pandemia hubo una “ligera reducción” del presupuesto del Metro asociada a la “reducción de ingresos propios”, pero aseguró que este se subsanó con el subsidio “adicional” del gobierno capitalino.

“Si lo traduces en presupuesto por pasajero, se traduce en que, al contrario, hubo un incremento”, contestó al ser cuestionada sobre el tema.

Y es que a raíz del accidente que dejó 25 muertos y cerca de un centenar de lesionados, se ha señalado que el presupuesto del Metro se redujo en 2020.

Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, destacó que el presupuesto ejercido en 2020 fue de 14,290.5 millones de pesos. Este dato es menor al presupuesto original programado por 15,652.7 millones de pesos.

La funcionaria atribuyó la reducción a que a raíz de la pandemia disminuyó el número de pasajeros en un 40%. Ello llevó a que disminuyera el presupuesto, pero se “cuidó cabalmente” que el mantenimiento del metro fuera cubierto.

En 2020 se redujo la afluencia de pasajeros de 1,655 millones de pasajeros al año a 935 millones de pasajeros.

“Si eso lo traducimos en el gasto que tenemos que ejercer de mantenimiento del Metro tenemos que en los años anteriores gastábamos entre 4 y 4.4 pesos por viaje transportado” mientras que en 2020 se incrementó a 7.1 pesos por viaje transportado, indicó Luz Elena González. Esta es la “forma correcta” de verlo, enfatizó.

La titular de la Secretaria de Administración y Finanzas aprovechó para abordar el tema del supuesto subejercicio del cual había sido cuestionada Sheinbaum Pardo en días pasados.

“Se ha dicho que el Metro presenta un subejercicio en el año 2020. Esto no es correcto. El ejercido del 2020 son 14,290 millones de pesos, que es exactamente igual al presupuesto modificado. La diferencia que se da contra el presupuesto original es lo que justo les acabo de decir».

En la conferencia de este jueves se presentaron los datos correspondientes al gasto originalmente aprobado para el Metro, el presupuesto modificado, que incluye los ajustes hechos a las estimaciones de ingresos y gastos por la pandemia y el gasto efectivamente ejercido. De acuerdo con esta información, en efecto, no habría ningún subejercicio.

Sin embargo, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quien ha estado dado seguimiento al tema, apuntó que la cifra presentada como gasto modificado para el Sistema de Transporte es diferente de la que se encuentra documentada en la información oficial de la Cuenta Pública 2020.

Puntualizó que al consultar los estados financieros consolidados de la Cuenta Pública, se señala que el presupuesto modificado del Metro para 2020 fue de 14,878 millones de pesos por lo que, considerando esta cifra, el gasto de 14,290 millones de pesos sí implicó un subejercicio de al menos 587 millones de pesos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario