En su habitual conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia de Covid-19 en la capital, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que

Indicó que al día de hoy se tienen 75 mil 383 casos acumulados de coronavirus en la Ciudad, lo cual atribuyó a que es la CDMX la entidad que más pruebas hace en todo el país para detectar contagios.

Del total de casos, se estima que 5 mil 697 sean casos activos. Sobre el número de muertes asociadas al virus, se tiene el registro de 9 mil 32 personas.

Sobre las hospitalizaciones en la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo precisó que hay 3 mil 220 personas que en los hospitales; y aunque en los últimos días se venía presentando una disminución en la hospitalización, ayer de nueva  cuenta volvió a repuntar.

“Tuvimos cuatro días de una reducción muy importante. El día de ayer tuvimos un incremento de alrededor de 30 camas adicionales ocupadas, pero respecto a las semanas anteriores pues es el día más bajo desde el pico. Bueno, antier fue el día más bajo, ayer creció un poco, pero estamos todavía revisando lo que va a ocurrir en los siguientes días y tenemos una tendencia a la baja como quiera de las últimas 10 semanas a la fecha”, detalló la mandataria.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, se informó que 51.6% de las camas de hospitalización general disponibles, es decir, 2 mil 534. En el caso de los espacios de terapia intensiva, se señaló que el 59.3% de las camas se encuentran disponibles, equivalentes a mil 214.

La Jefa de Gobierno indicó que debido a la reducción en el número de camas ocupadas, al ya no tener tantos pacientes Covid, algunos hospitales están recuperando la atención que habían pospuesto durante varios meses.

Añadió que se han realizado 131 mil 814 pruebas de COVID en la Ciudad de México, de los cuales el 40.6% ha sido positivo.

Sobre lo publicado esta mañana en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, sobre permitir que los restaurantes y establecimientos de venta de comida podrán tener música al interior de los establecimientos, pese a que prohibirlo había sido una medida para desincentivar los contagios de Covid-19.

“Se permitirá la música viva, grabada y videograbada en los restaurantes y establecimientos mercantiles que tienen como giro principal la venta de alimentos preparados. Lo anterior durante el horario permitido para operar conforme al color del Semáforo Epidemiológico, con un límite máximo de volumen de 62 dB (A)2″, se publicó en la Gaceta.

Al respecto, Claudia Sheinbaum indicó que la medida se canceló, pues fue una petición de los propios restauranteros y músicos. Dijo que se hizo una valoración con el área de la Agencia de Protección Sanitaria y se encontró que si es música muy bajita, en ciertos decibeles, no hay problemas.

En relación a la propuesta del legislador de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, para sancionar a todos los ciudadanos que no utilicen cubrebocas o caretas al ingresar a un establecimiento comercial, la Jefa de Gobierno dijo que no estaba de acuerdo.

“No estoy de acuerdo. Nuestro objetivo ha sido siempre la educación, la formación, la información a la ciudadanía y creo que ha sido muy importante la participación ciudadana. El número de personas que utilizan de manera adecuada el cubrebocas ha ido incrementándose en la ciudad y vamos a seguir insistiendo en la información. No estamos de acuerdo en el tema de las multas a los ciudadanos; se han generado además temas de abuso policial en otros lados y no queremos caer, no creemos”, declaró.

Dijo que entrarán en comunicación con los legisladores, pues en el gobierno capitalino no creen que sea necesaria una medida como esa, aunque aseguró, es importante seguir insistiendo en el uso de cubrebocas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario