Genaro García Luna se declaró “no culpable” de los nuevos cargos de los que le acusan las autoridades de Estados Unidos, donde se encuentra detenido por supuestos delitos de narcotráfico.

En una audiencia virtual, el juez federal Brian Cogan detalló a García Luna la nueva acusación, que se amplió el pasado 30 de julio y ahora incluye un total de cinco cargos, entre ellos el de participar en un proyecto criminal continuado y el de conspiración para la importación de cocaína.

García Luna ya se había declarado inicialmente “no culpable” de los primeros cargos que se le imputaron y este miércoles volvió a hacer lo mismo con la acusación ampliada, que se dio a conocer en julio pasado cuando también se acusó a dos exfuncionarios, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.

Además de la acusación de participar en un proyecto criminal continuado, a Genaro García Luna se le señala de conspiración para distribuir cocaína y de mentir a los servicios de inmigración de Estados Unidos; por las cinco nuevas acusaciones el mexicano podría enfrentar una posible cadena perpetua.

El juez fijó la próxima audiencia para el próximo 7 de diciembre y reconoció que se trata de un proceso complejo que requiere tiempo y que se está viendo ralentizado debido a la pandemia del coronavirus.

La Fiscalía, en un documento presentado a la Corte, ha dicho que hasta ahora ha reunido más de 189,000 páginas de documentos y un gran número de comunicaciones interceptadas y que aún espera añadir un importante volumen de pruebas durante las próximas semanas.

Recordemos que el excolaborador del presidente Felipe Calderón fue arrestado en diciembre pasado en Dallas, Texas, acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, cuando tenía a su cargo el tema de la seguridad en la administración del expresidente Felipe Calderón.

El proceso se lleva a cabo en el mismo tribunal que el pasado año condenó a cadena perpetua a “El Chapo” Guzmán.

Durante el juicio a Guzmán, Jesús «El Rey» Zambada, uno de los exlíderes del Cartel de Sinaloa aseguró haber pagado sobornos de millones de dólares a García Luna para facilitar las operaciones del tráfico de droga de ese grupo a mediados de la década del 2000.

Según el Gobierno estadounidense, ello habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

La audiencia de este miércoles tuvo que ser suspendida en un inicio debido a que periodistas que estaban conectados a la sesión por vía telefónica ignoraron la petición del juez de silenciar sus dispositivos.

Cogan pidió repetidamente a todas las personas presentes en la llamada que se guardaran silencio o pusiesen sus teléfonos en silencio; al no tener éxito, tomó la decisión de suspender la audiencia, que retomó aproximadamente media hora más tarde.

En la reanudación, el juez advirtió a la prensa de que si incumplían las normas del tribunal (que prohíben entre otras cosas la grabación o retransmisión de los procedimientos) se exponían a sanciones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario