El canciller Marcelo Ebrard se lanzó esta mañana en contra de Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a quien señaló de encabezar la peor gestión en la historia de la misma.

Al ser consultado sobre la actuación que tendrá la OEA en la jornada electoral del próximo domingo en nuestro país, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que no es la primera vez que las misiones de la OEA acompañarán una jornada electoral en México.

Sin embargo, aclaró que lo que se les advirtió es que para que pudieran participar se debían ajustar a lo que marca la legislación mexicana. Señaló que México tiene una política en la que no se prohíbe a ninguna organización internacional y menos de las que formamos parte, que puedan enviar a sus observadores.

Fue en ese punto donde indicó que la actuación del actual secretario general de la OEA, ha sido una de las peores en la historia, opinión que aseguró, se le ha expresado en reiteradas ocasiones.

Al explicar la posición de la cancillería, dijo que Almagro ha actuado en reiteradas ocasiones sin consultar a los estados miembros, como si fuese autónomo o independiente. Lamentó que Almagro asuma que no necesita consultar a los estados miembros de la OEA.

Otra de las razones que dio es que Almagro ha tomado dudosas y cuestionables actuaciones para intervenir en procesos internos de países miembros, como fue el caso de Bolivia, en done dijo, facilitó prácticamente un golpe de Estado en un país que, dijo, ha tenido una vida democrática interrumpida en los últimos años.

«Nuestra opinión sobre su actuación es que es la peor o de las peores que ha habido en la historia de esa organización», sostuvo Ebrard Casaubón.

En ese sentido, dijo que aunque México no va a prohibir que participen observadores electorales de cualquier organismo, tomarán con reserva la actuación de la misión de la OEA en el entendido de que provienen de una organización que está erróneamente encabezada por Almagro.

En otros temas, Ebrard insistió este viernes en que Estados Unidos no debería financiar a organizaciones civiles que «intervengan» en política interna, esto tras el memorando de La Casa Blanca que prioriza el apoyo a las ONG y el combate a la corrupción.

«Lo que México está planteando es que las organizaciones que reciban financiamiento de gobiernos extranjeros tienen que respetar el ámbito político interno», dijo el funcionario, aclarando que lo informado por EUA no es una respuesta a la nota diplomática que envió México el 6 de mayo a la embajada de Estados Unidos donde se  quejaba del financiamiento que daban a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Dijo que hay elementos que acreditan la actividad política de MCCI de influenciar la opinión pública en México.

Ebrard pidió reciprocidad al recordar que las leyes estadounidenses prohíben a México financiar a organizaciones no gubernamentales «que tuviesen como propósito influenciar el proceso político».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario