En su más reciente informe, el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, se confirma que uno de los teléfonos móviles de)reunidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sufrió intentos de infección con el software Pegasus, tal como se había revelado la semana pasada.

 

 

En el informe se detalla que los ataques ocurrieron al principios de marzo de 2016, fecha previa a la publicación del informe final del grupo de expertos sobre su investigación relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Si bien la institución aclara que no puede adjudicar dichos ataques a un individuo o institución de gobierno específica, lo que si afirma es que el software que ha sido adquirido por instituciones de gobierno en México para investigar casos de terrorismo y de seguridad nacional, ha sido utilizado para espiar a figuras públicas, periodistas y más. 

 

Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario