La farmacéutica Gilead Sciences informó sobre el primer estudio clínico de su medicamento Remdesivir en pacientes graves con Covid-19.

Lamentó que el informe del estudio se publicara de manera ‘prematura’ en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Esta información ha sido removida desde entonces, ya que los investigadores del estudio no dieron permiso para la publicación de los resultados”.

Dicho informe, al cual accedió el diario británico Financial Times, indicaba que el antiviral fracasó como tratamiento para combatir el nuevo coronavirus.

El ensayo clínico mostró que el Remdesivir no mejoró la condición de los pacientes ni redujo la presencia del patógeno en el torrente sanguíneo; además, se alertó de efectos secundarios significativos en la salud de algunos pacientes.

En respuesta, la firma indicó que el estudio se terminó antes de tiempo debido a la baja inclusión de pacientes y, como resultado, tenía poco poder para permitir conclusiones estadísticamente significativas. Añadió que ante dicha situación, los resultados del estudio no son concluyentes, aunque las tendencias en los datos sugieren un potencial beneficio del Remdesivir, particularmente entre los pacientes tratados de manera temprana con la enfermedad.

“Remdesivir es un producto en investigación no aprobado, y su seguridad y eficacia para el tratamiento de COVID-19 aún no se conocen”, reconoció la farmacéutica.

Adelantó que actualmente hay varios estudios en fase 3 que buscan proporcionar los datos adicionales necesarios para determinar el potencial de Remdesivir como tratamiento para el COVID-19, los cuales ayudarán a informar a quién tratar, cuándo tratar y cuánto tiempo tratar con el medicamento.

La farmacéutica confió en compartir los resultados a finales de abril.

“Apreciamos el trabajo realizado por los investigadores en China y los esfuerzos continuos de nuestros colegas y socios en todo el mundo para ayudar a informar nuestro entendimiento del potencial de Remdesivir como tratamiento para esta devastadora enfermedad”, dijo Gilead Sciences.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario