La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) afirmó este miércoles que el gobierno federal cae en una irresponsabilidad al querer cancelar los fideicomisos, esto luego de que el dictamen para eliminarlos avanzara en Comisiones de la Cámara de Diputados.

Ayer, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, una iniciativa impulsada por los legisladores de Morena para desaparecer un total de 109 fideicomisos, lo que daría al gobierno ingresos por 68 mil 478 millones 123 mil 839 pesos.

Entre los fideicomisos que desaparecerían destacan el Fondo de Desastres Naturales (Fonden); Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine); Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodaper) y Fondo para el Cambio Climático, entre otros.

Los gobernadores del PAN acusaron que además de irresponsable, la intención de acabar con dichos apoyo muestra la fragilidad de las finanzas públicas.

Los panistas afirmaron que se trata de un salto al vacío el cancelar apoyos a ciencia, tecnología, innovación, medio ambiente, campo, desastres naturales, etc. Por ello, hicieron un llamado a detener el dictamen y analizar las medidas.

Se tiene contemplado que este jueves, la iniciativa aprobada en la Comisión de Presupuesto se discuta y vote en el pleno de la Cámara de Diputados.

Los mandatarios locales que integran la GOAN son: Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes), Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur), Javier Corral (Chihuahua), Carlos Joaquín González (Quintana Roo), Mauricio Vila (Yucatán), Francisco Javier Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Francisco Domínguez Servién (Querétaro), José Rosas Aispuro (Durango) y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (Guanajuato).

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario