Se dio a conocer el estudio “Control… sobre todo el estado de Coahuila”, en el que se detalla cómo el cártel de Los Zetas tenía en su nómina a diversos funcionarios públicos, desde policías municipales hasta funcionarios de la PGR, incluso a los gobernadores de Coahuila Humberto y Rubén Moreira, y de Veracruz, Fidel Herrera y Javier Duarte.

 

El estudio fue presentado por investigadores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, y en él se revela que el grupo criminal no sólo se beneficiaba de dichos funcionarios, sino también de instituciones como Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

La información fue recabada de las declaraciones de más de 20 testigos que hablaron como parte de tres juicios federales llevados a cabo en Estados Unidos contra miembros del grupo criminal. “Los testigos explicaron cómo Los Zetas pagaron sobornos y contribuyeron a las campañas electorales de gobernadores y candidatos políticos para garantizar la continuación sin restricciones de sus negocios ilegales”.

 

Pese a los detalles que se ofrecen en de cómo se realizaba la trama entre el cártel y los gobiernos estatales, el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán ha negado las acusaciones, e insistió en que ha tenido que lidiar con el tema desde 2013. Sin embargo, aseguró, dicha información no es mas que una “falsedad”.

 

Por su parte Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, negó categóricamente lo detallado en el informe de la Universidad de Texas.

 

 

Con información de Medios / Foto: Twitter Plaza de Armas

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario