Los gobernadores integrantes de la llamada Alianza Federalista, anunciaron esta tarde su salida de la Conferencia Nacional de Goberndores (Conago), al indicar que dicha agrupación ya no cumple con la función para la que fue creada.

“Hemos concluido que se ha alejado de su espíritu y vemos pocas o nulas posibilidades a partir de la integración actual, debido a ello, incluso tras escuchar el punto de vista del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, los diez gobernador que conformamos la alianza federalista hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores”, dijo el gobernador de Chiahuahua, Javier Corral.

El anuncio fue hecho en el marco de la Reunión Interestatal Covid-19, celebrada en Chihuahua, con la presencia de 9 de los 10 gobernadores que integran el grupo. El mandatario que no estuvo presente fue Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes.

Corral Jurado indicó que la decisión se tomó luego de haber intercambiado puntos de vista e información sobre la permanencia en la Conago.

Así, los mandatarios que estarían abandonando las filas de la Conago serían:

  • Chihuahua, Javier Corral
  • Durango, José Rosas Aispuro
  • Jalisco, Enrique Alfaro
  • Michoacán, Silvano Aureoles
  • Tamauliás, Javier García Cabeza de Vaca
  • Colima, José Ignacio Peralta
  • Coahuila, Miguel Ángel Riquelme
  • Nuevo León, Jaime Rodríguez
  • Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato.

La principal crítica que los mandatarios hicieron, y que desencadenó su decisión, fue el manejo de la pandemia de ha hecho el gobierno federal.

Al respecto, Javier Corral pidió al presidente a no considerarlos enemigos; dijo que como gobernadores, y al tener haber sido electos por la ciudadanía, tienen el derecho “primario de defender a nuestro pueblo y nuestras entidades”.

Afirmó que la Conago ha perdido fuerza en los últimos años, además de todo el potencial que tenía como un órgano de interlocución entre gobernadores, hoy no funciona siquiera como un mecanismo de dialogo.

Al respecto, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, indicó que es momento de construir un nuevo espacio para un diálogo verdadero y no para la simulación como ha venido ocurriendo.

Reconoció que cada gobernador deberá asumir la responsabilidad histórica respecto a la decisión que tomaron; confió en que se establecerá un canal de comunicación efectivo con gobernadores y gobernadoras de otros estados.

En ese sentido, el gobernador de Michoacán precisó que la decisión no era “un arranque, ni un chantaje. Es una decisión responsable, nuestra responsabilidad es cuidar y defender nuestras entidades”.

Javier Corral lamentó que la oposición sea vista como el enemigo a vencer, pues sostuvo que desde Palacio Nacional se ha lanzado una advertencia clara: “estás conmigo o contra mí”.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, aseguró que la centralización de las decisiones le han hecho daño a México, por lo que dijo era necesaria su salida; acusó que “el centro es un virus que detiene el avance de las regiones”.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca indicó que otros acuerdos que se lograron en la reunión de esta tarde, son reforzar la capacidad de diagnóstico y atención a pacientes Covid-19, así como fortalecer las instituciones locales de salud.

Se anunció también la creación de una agencia de promoción de inversiones, “Invest in Mexico”, para atraer capitales a sus estados.

Los mandatarios también hicieron un llamado a la Secretaría de Economía a liberar los recursos de fondos como el Minero, que ya estaban comprometidos en proyectos previamente autorizados.

Finalmente señalaron que el gobernador de Jalisco será el encargado de presentar una propuesta de protocolo para el regreso a clases, tomando en cuanto la modalidad presencial, una vez que la situación de la pandemia lo permita.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario