Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, dio a conocer este lunes que los gobernadores le solicitaron que el semáforo epidemiológico por la pandemia del Covid-19, se actualice cada 15 días.

“El semáforo, por petición expresa de los señores gobernadores, expresada al señor subsecretario (Hugo López-Gatell), en una videoconferencia, se le dijo expresamente que querían un semáforo cada 15 días”, dijo Sánchez Cordero.

Recordemos que hasta esta semana, el semáforo epidemiológico se venía actualizando de manera semanal; sin embargo, los gobernadores habrían expresado que es «complicado» establecer políticas públicas semanales si el semáforo conservaba dicha periodicidad.

Según lo expuesto en su momento al subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, tener un semáforo quincenal permitiría programar la apertura o cierre de actividades y servicios, en función de cómo evolucione la pandemia.

Y aunque reconoció que existe una corresponsabilidad para enfrentar la pandemia e informar a la población, la funcionaria indicó que hay gobernadores que no envían en tiempo y forma sus reportes.

En ese sentido, llamó a los mandatarios locales a actuar con responsabilidad, y generar sus informes pues digo, todos tienen la obligación y la corresponsabilidad de informar las realidades que están
sucediendo en cada uno de los estados y en el país.

Informó que será el próximo jueves cuando encabece una videoconferencia con todos los gobernadores y la jefa de gobierno, para abordar el tema de la pandemia, y llegar a un acuerdo sobre el semáforo y su implementación a partir del 20 de julio.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario