El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró este martes que pandemia en México ha comenzando a ceder y la cuarta ola de COVID-19 se encuentra en fase de descenso.

El funcionario detalló que la quinta semana del año inició con una reducción del 31% en los casos estimados; escenario que dijo, es consistente con la reducción en la ocupación hospitalaria, de las incapacidades laborales temporales y el porcentaje de positividad.

“Son varias señales que nos muestran que ya llegamos al punto acmé y hemos pasado al punto máximo de esta cuarta ola de COVID-19 en México, dominada por la variante Ómicron, y ya nos encontramos en la fase de descenso”, sostuvo López-Gatell.

El subsecretario agregó que se espera que se mantenga esta tendencia en las siguientes semanas con una velocidad semejante a la que se registró en el ascenso, debido a que Ómicron consta de periodos de enfermedad más breves.

“Estaremos como siempre monitoreando cualquier cambio en la tendencia para informarlo oportunamente si fuera el caso, pero es definitivamente una señal muy positiva”, expresó.

Sobre la reducción en la ocupación hospitalaria, expuso que esta se registra en 25 de 32 entidades federativas, es decir, en más de la mitad del país. Aseguró que durante las próximas semanas habrá menos personas internadas en las unidades COVID, tanto en camas generales como de terapia intensiva.

“Lo mismo vemos en la hospitalización, ya empieza a configurarse una tendencia de reducción en la mayoría de las entidades federativas, en 25 de las 32, y esto va a empezar a repercutir, en que en las próximas semanas o semana y media se empezarán a desocupar las unidades COVID en la medida que haya mas personas que egresan que las que ingresan”, añadió.

Reiteró que esta fase de la epidemia, en la que se propagó el virus a una mayor velocidad por la presencia de la variante Ómicron, afectó en su forma grave a personas no vacunadas o que no tenían el esquema completo, por lo que llamó a las personas que todavía no se vacunan o completan su esquema, a que lo hagan a la brevedad.

Fue en ese punto donde reconoció que la mortalidad sigue en una  tendencia a la alza. “Esta ha sido una fase de la epidemia caracterizada por los no vacunados quien llega y pierde la vida, es una persona que no se vacunó o no se puso esquema completo”.

El subsecretario también insistió en que el regreso a clases presenciales no significó una propagación rápida de la enfermedad. Dijo que fue en el periodo vacacional en el que empezó la cuarta ola y desde la mitad de enero se redujeron los casos en la población infantil y adolescente, por lo que no han significado un factor de repunte.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario