El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este martes que con la creación y entrada en operación de Gas Bienestar, se busca alcanzar el 51% del mercado de distribución en todo el país.

«El compromiso es que nosotros nos hagamos cargo del 51 % del mercado, porque no había contrapeso. No es como en el caso de la distribución de las gasolinas o de la energía eléctrica, ahí podemos garantizar nosotros que no hay aumento», explicó el mandatario esta mañana en Palacio Nacional.

«Ya se tiene establecido el mecanismo de Gas Bienestar y lo podemos ampliar, y no hay riesgo de desabasto», indicó López Obrador al reiterar su denuncia de que cinco «grandes empresas» controlaban el mercado de distribución de gas.

Indicó que ante dicha situación se decidió establecer precios máximos y crear Gas Bienestar, cuya cuota será «al 51% del mercado».

Aseguró que en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, ya se está logrando que Gas Bienestar tenga este nivel de mercado.

Las declaraciones de AMLO llegan luego de que ayer el gremio gasero protestara con un paro de labores indefinido y bloqueo de calles, ante el aumento de precio del combustible definido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los gaseros se manifestaron frente a la Secretaría de Energía (Sener), al sur de la Ciudad de México, donde advirtieron de la huelga de 10,000 empleados, 6,500 unidades distribuidoras y más de 100 estaciones en el Valle de México, con la posibilidad de incorporar más regiones del país.

La protesta ocurre por el incremento por la tarifa de litro de gas licuado de petróleo (LP), lo que reduciría la comisión de los distribuidores, expuso Enrique Medrano, vocero del gremio.

Sin embargo, tras más de dos horas de reunión con autoridades, y al no tener una respuesta positiva ante sus exigencias de que las ganancias por repartir el gas sean de mínimo 30 pesos por pipa, los gaseros decidieron realizar diferentes bloqueos.

Más tarde, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudieron a los puntos cerrados por los manifestantes como parte de un operativo para liberar las arterias viales que derivó en conatos de enfrentamiento. 

Luego de esto, la Secretaría de Energía emitió un comunicado sobre la manifestación de gaseros y condenó la violencia y desorden causado en la capital del país por los integrantes de este gremio.

Cuestionado sobre el tema, López Obrador afirmó este martes que no cree que la problemática «pase a mayores» porque ya se está atendiendo las demandas de los gaseros.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario