Los lujos que mantenía el expresidente Enrique Peña Nieto y su comitiva fueron puestos al descubierto a través de facturas a nombre de la oficina de la Presidencia de la República en las que se detalla que se distribuyeron 20 millones 722 mil pesos en giras internacionales, cenas diplomáticas y hasta lavandería de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.

De acuerdo con el diario El Universal, las facturas, obtenidas vía la Ley de Transparencia, señalan que en el sexenio de Peña Nieto también se realizó un gastó de 270 mil pesos en bebidas alcohólicas a bordo del Boeing 757-225, que incluyeron vino tinto, whisky, coñac y tequila contenidos en más de 700 botellas, durante este mismo periodo.

Según el rotativo, tan sólo en el viaje realizado a Francia en julio de 2015, el expresidente Peña Nieto y sus 143 acompañantes gastaron 26 mil pesos por hora en comida, que incluyó platillos como filete de curvina bañada en salsa, ensalada con camarones y filete de carne en su jugo.

Además, se registraron gastos por concepto de servicio de catering con alimentos de lujo, telefonía con roaming internacional, seguridad privada y lavandería en 133 facturas que revelan la cuantiosa cantidad de 16 millones 649 mil pesos distribuidos en 65 destinos, según los oficios con los números 0210000150116 y 0210000051817.

Entre los destinos que indica el informe se encuentran: Francia, Italia, Estados Unidos (incluyendo Alaska), Canadá, China, Indonesia, Suiza, Inglaterra, España, Portugal, Colombia, Turquía, Ecuador, Venezuela, Haití, Costa de Marfil, Chile, Costa Rica, Rusia, Australia y Perú, así como otros que no se aclaran.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario