El Gobierno de Donald Trump acordó eliminar los aranceles al acero y aluminio a México y Canadá en 48 horas, quitando un obstáculo importante para la aprobación por parte del Congreso del nuevo acuerdo comercial T-MEC, según dos personas familiarizadas con el tema citadas por el Washington Post.

De acuerdo con fuentes de Reuters, la Casa Blanca anunciará en breve el acuerdo para quitar los aranceles a sus vecinos.

La medida eliminará los aranceles al acero y al aluminio del 25 y 10 por ciento, respectivamente, que Estados Unidos aplicó a sus vecinos comerciales hace casi un año argumentando motivos de seguridad nacional.

El acuerdo exige que México y Canadá adopten nuevas y estrictas medidas de monitoreo y cumplimiento para evitar que el acero chino se envíe a Estados Unidos a través de su territorio.

La decisión había llevado las relaciones comerciales entre los socios regionales a una posición incierta.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, habló con el presidente Donald Trump este viernes, su tercera llamada de este tipo en aproximadamente una semana. Discutieron el tema arancelario, así como las relaciones con China y el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, de acuerdo con una transcripción de la llamada.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario