El Gobierno de la Ciudad de México informó que ante las movilizaciones que se registraron la mañana-tarde de ayer en la capital del país, autoridades recibieron a una comisión de integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), quienes expusieron sus principales demandas.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous; el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, y el director general de Licencias y Operación de Transporte Vehicular, Carlos Augusto Morales; ahí se abordaron los 5 puntos del pliego petitorio de los manifestantes.

La Secretaria de Gobierno dijo que se escucharon los planteamientos de los manifestantes, pero también se puso sobre la mesa el interés del Gobierno local de contar con un transporte público accesible, seguro y moderno, en el que se contemplen nuevos esquemas de movilidad.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, comentó que después de escuchar sus planteamientos y analizar distintas opciones, se acordó con los transportistas instalar una mesa de trabajo el martes 10 de septiembre, en donde se formulará un calendario sobre reuniones subsecuentes.

Respecto al uso de GPS, cámaras y botones de pánico expresó: “Tenemos un acuerdo sobre la importancia de incorporar tecnología, que es parte de la mejora del servicio y ellos también están convencidos de que tiene que mejorar el servicio.”

En cuanto a la certeza jurídica que piden respecto de sus concesiones, expresó que es un tema que se trabaja de manera cotidiana con los transportistas, en general, y se acordó que, a partir del martes siguiente, se revisará con este grupo de concesionarios de manera particular. Además, se revisará la certeza jurídica de las concesiones, el cual es un tema recurrente.

Sobre el registro de operadores, Lajous manifestó que se mostraron dispuestos, pero necesitaban aclaraciones sobre las características de cómo se hace el registro y sus implicaciones, pero no sobre el registro mismo, dado que se trata de seguridad de las personas usuarias y de los concesionarios y operadores mismos.

Enfatizó que debido a que no es factible aumentar la tarifa ofreciendo la misma calidad de servicio a las personas usuarias, se mantuvo la convicción de no elevarla en estos momentos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario