La Secretaría de Economía anunció esta tarde que tras consultar con el Presidente Constitucional, Enrique Peña Nieto, y con Andrés Manuel López Obrador, se acordó adoptar el título del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como el nombre y acrónimo con los que coloquialmente se hará referencia en español al nuevo tratado comercial entre los tres países de América del Norte.

La dependencia indicó que el nuevo nombre se acordó al tomar en consideración las mejores formas del idioma español.

Señaló que el T-MEC fue acordado entre los tres países, el pasado 30 de septiembre de 2018; e insistió en que tras la revisión legal de los textos del acuerdo y su correspondiente traducción a los idiomas español y francés, el Tratado será firmado en noviembre próximo.

La propuesta del nombre resultó de la encuesta que el presidente electo de México publicó en sus redes sociales para definir cuál se´ria la mejor forma de llamar al acuerdo, pues USMCA, como inicialmente fue bautizado el acuerdo, no resultaba adecuado.

Al respecto recordemos que previo a la sugerencia de AMLO, funcionarios de la Secretaría de Economía se referían al acuerdo comercial como AMEC (Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá); y a pesar de que ofrecieron una explicación sobre dicho acrónimo, la propuesta no prosperó.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario