El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció este jueves la inhabilitación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado del país, para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años.

Amoroso señaló que se “presume” que Guaidó “ocultó o falseó” datos de su declaración jurada de patrimonio, y a su vez recibió dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar.

Por su parte el líder opositor desconoció la inhabilitación que le fue impuesta por el contralor Elvis Amoroso, ya que dijo, dicho funcionario fue nombrado ilegalmente.

“No es contralor. No lo es (…), ni existe una inhabilitación (…). el Parlamento legítimo es el único que puede designar un contralor”, aseveró Guaidó, recordando que Amoroso fue nombrado por la oficialista Asamblea Constituyente, controlada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Quien también reaccionó al respecto fue el gobierno de Estados Unidos, quien calificó como “ridícula” la inhabilitación al líder opositor venezolano. “Es ridículo”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.

El Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela también condenó la inhabilitación anunciada. Condenó “la reciente decisión del contralor general de Venezuela de inhabilitar a Juan Guaidó” y considera que ese tipo de decisiones “menoscaban aún más los esfuerzos para conseguir una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario