El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, dio a conocer esta tarde que será el próximo lunes cuando se firme y conozcan detalles del acuerdo que alcanzó la Iniciativa Privada (IP) con el gobierno federal, para apoyar la reactivación económica del país.

El acuerdo consiste en la puesta en marcha de diversos proyectos de infraestructura, entre los que se encuentran algunos relacionados a comunicaciones y transportes, de agua y energéticos..

Así lo confirmó el representante empresarial luego de sostener un acuerdo con el mandatario en Palacio Nacional, donde se revisaron los proyectos que se presentarán el lunes.

«Muy bien. Ya vamos a tener un anuncio, el próximo lunes (…) el lunes vamos a hablar. Hay de todo, hay proyectos de todo tipo, es una buena cantidad, y creemos que sí va ayudar a la reactivación económica sin duda, va ser un cambio importante en la tendencia que llevamos», declaró Carlos Salazar.

El presidente del CCE afirmó que la IP se siente muy motivada con lo alcanzado hasta ahora. Pidió esperar al lunes para conocer detalles.

Indicó que en la reunión de hoy, la intención era evaluar los proyectos, y decidir si eran viables o no. Al respecto, dijo que todos los proyectos que se revisaron de nueva cuenta con el gobierno son viables.

Por su parte Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, indicó que más allá del número de  proyectos que se anunciarán el lunes, como parte de la primera etapa, lo importante del acuerdo es el mecanismo que se implementará y que permitirá que se vayan sumando nuevos proyectos.

«A través del mecanismo se van a ir incorporando cada vez más proyectos de mediano y de largo plazo», indicó el también empresarios, adelantando que habrá proyectos cien por ciento privados y otros de participación público-privada.

El acuerdo se presentará con más de tres semanas de retraso, ya que el presidente López Obrador aseguró el pasado 7 de septiembre que sería presentado a más tardar el día 15 de mes.

AMLO adelantó que el acuerdo equivalía a más de 44,300 millones de dólares, e incluía casi 150 proyectos en los sectores de transporte, telecomunicaciones, servicios básicos y turismo en una primera etapa. Para una segunda fase, se consideran proyectos del sector energético y de salud.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario