El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó esta mañana la firma de un convenio con la iniciativa privada, para ampliar la inversión en proyectos de infraestructura, energía y comunicaciones, con el fin de ayudar a la recuperación económica del país, luego del golpe que ha generado la pandemia de Covid-19.

El mandatario aseguró que dicho convenio se traducirá en generación de empleos y bienestar para la población, esto luego de los efectos que dejó la emergencia sanitaria.

“Estamos trabajando de manera conjunta el sector público, el social y el privado, los tres motores que se requieren para reactivar la economía. Es muy importante que sepamos que el sector público no podría solo reactivar la economía como se necesita», reconoció AMLO.

El mandatario agradeció a los empresarios su apoyo «eficaz y sincero” para impulsar el desarrollo de México, y que permitirán enfrentar los estragos de la pandemia de COVID-19.

Aprovechó para decir que se seguirán garantizando las libertades y en especial el derecho a disentir, pues reconoció que «no tenemos por qué estar pensando lo mismo todos, no puede haber pensamiento único», esto luego de las diferencias que ha tenido con los empresarios.

El acuerdo involucra 297 mil 344 millones de pesos, lo cuales se canalizarán en los diferentes proyectos. Se indicó que en la fase inicial del plan, se arrancará con 39 proyectos en sectores de comunicaciones, energía y medio ambiente.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que de los 39 proyectos que se consideran, actualmente hay siete en ejecución equivalentes a 38 mil millones de pesos; adicional hay 32 proyectos por 259 mil millones de pesos, de los cuales detalló 156 mil son del sector de comunicaciones, 98 mil en energía y 2 mil millones de pesos en agua y ambiente.

El plan presentado generaría hasta 190,000 empleos, según informó el gobierno esta mañana.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que la firma del convenio actualiza el plan de infraestructura anunciado en 2019; y coincidió en que se manda un mensaje de que el sector público y el sector privado están unidos buscando el bienestar del país.

Indicó que la certeza y la certidumbre, en las que han insistido en los últimos meses, «regresa» a la la presidencia. Adelantó que un paquete de inversión que se va a ir anunciando paulatinamente.

Detalló que las obras se financiarán, principalmente, con capital privado; expuso que el principal objetivo es promover que la inversión pública y privada llegue al 25% del Producto Interno Bruto a fin de ofrecer una mejor rentabilidad social y económica.

“No me queda más que apreciar otra vez la confianza que se está teniendo en nosotros como vehículos del sector privado para lograr este tipo de acuerdos en bien de nuestro país”, apuntó.

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), indicó que el acuerdo alcanzado manda un «mensaje de unión y bienestar» para enfrentar los efectos de la pandemia, aunque llamó al gobierno a dar «certeza a los empresarios con reglas claras y estables».

Por su parte el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romoaseguró que con la inversión privada México podrá superar cualquier pronóstico en materia económica.

«La mejor vacuna que tenemos los mexicanos para luchar contra la parálisis económica es la inversión privada…La inversión privada es la esperanza para salir de la crisis porque representa el 80% del total de la inversión del país», sostuvo Romo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario