El gobierno federal anunció esta mañana el segundo paquete de inversiones que trabajó junto al sector privado, equivalente a 228 mil millones de pesos, en proyectos de infraestructura que buscan reactivar la economía del país luego de la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

Se trata del segundo anuncio de inversión entre el gobierno y los empresarios luego de que el 5 de octubre pasado se presentara el primer paquete del plan por un monto de 297,000 millones de pesos.

“Este es el segundo anuncio de inversiones del sector público con el sector privado, es una alianza para la inversión, para el desarrollo, para la creación de empleos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia de prensa matutina.

El plan de inversión incluye 29 proyectos de infraestructura en los sectores de energía, transportes, agua y saneamiento, entre otros.

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que los 29 nuevos proyectos representan un total de 228,000 millones de pesos. Detalló que 10 de los proyectos ya iniciaron obras por un monto de 43,584 millones de pesos en inversiones.

Ocho de los proyectos incluidos representan 78,494 millones de pesos, y garantizan la conectividad del Aeropuerto Ángeles; también se contempla la construcción de una terminal de gas natural licuado en Ensenada, Baja California, con una inversión de 47,000 millones de pesos.

Según lo informado por Arturo Herrera, el primer proyecto de infraestructura arrancó este mes en el Estado de México.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que entre el primer y segundo anuncio de inversiones, que suman 68 proyectos, se generarán entre 370 y 400 mil empleos directos e indirectos.

“Estas acciones ratifican nuestro compromiso de incrementar la dimensión social del empresario, buscando el bienestar de los mexicanos”, añadiendo que es la acción más importante para la recuperación del empleo en el país.

Puntualizó que la inversión de estos proyectos distribuidos en todo el país representa una inversión del 2.3% del PIB, alcanzando la cifra en inversión en infraestructura más alta en los últimos años. Aseguró que dichas inversiones impactarán en la vida y bienestar de las personas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario