El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó esta mañana que los programas Tandas para el Bienestar y Jóvenes Construyendo el Futuro se articularán para impulsar el desarrollo en comunidades marginadas.

Se informó que el 20% de los aprendices que obtuvieron sus certificados de capacitación tienen planes de emprender un negocio, por lo que Tandas para el Bienestar otorgará 90 mil microcréditos de 6 mil pesos.

En ese sentido, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, informó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destinó al programa para este año 2 mil 351.2 millones de pesos, recursos a los que se tienen que sumar los reembolsos contemplados que ascienden a 3 mil 420 millones de pesos.

La funcionaria indicó que alrededor de 175 mil personas que ya pagaron su crédito de 6 mil pesos, recibirán un segundo crédito, esta vez por 10 mil pesos. A partir de la próxima semana, la Secretaría de Economía comenzará la entrega de 453 mil 565 Tandas para el Bienestar previstas en este año.

La secretaria de Economía reiteró lo expuesto por el presidente, acerca de la trascendencia de la fusión de dos programas prioritarios.

“Es sumar esfuerzos. Hemos tenido colaboraciones transversales, eso nos permite trabajar no solamente desde la Secretaría de Economía sino con la del Trabajo, también con la de Educación para las cuestiones de capacitación. En realidad estamos formando esta idea de que los programas prioritarios sean un enfoque integral para la atención de todas las regiones y de todos los sectores sociales”, detalló.

Por su parte la coordinadora del programa Tandas para el Bienestar, Rocío Mejía Flores, indicó que, de acuerdo con el Censo del Bienestar alrededor de 5 millones 274 mil 182 personas son elegibles de acceder al programa, e informó que en 2019 se colocaron 356 mil 540 microcréditos por un monto de 2 millones de 139 mil 200 pesos.

Sobre los beneficiarios, detalló que el 71.1% son mujeres y el 28.9% hombres; de las mujeres, el 72.4% tiene entre 30 y 49 años de edad.

Las autoridades recordaron que el pasado 27 de febrero se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del programa de microcréditos que entre sus principales requisitos fija a los negocios una antigüedad mínima de 6 meses. Actualmente el 91.2% de los beneficiarios está en esas condiciones.

En 2019 nueve estados concentraron el 69% de los apoyos financieros: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, México, Puebla, Tabasco, Michoacán e Hidalgo. El 13.5% de los microcréditos se dirigieron a zonas indígenas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán y Puebla.

El presidente López Obrador hizo un llamado a liquidar completamente los microcréditos para acceder a uno nuevo de mayor monto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario