El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expropió este viernes tres tramos de ferrocarril en el sur del país que pertenecían a Grupo México, uno de los mayores conglomerados del país.

La decisión afecta las líneas Z, ZA y FA que corren entre las localidades de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, que fueron entregadas en concesión desde 1998 a la empresa Ferrosur, que pertenece al Grupo México Transportes.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Los tramos pasaron a formar parte de la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y se integrarán al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), según señala el decreto que fue publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación.

La medida se da un día después que López Obrador declaró, por segunda ocasión, obre de “interés público y seguridad nacional” el Tren Maya, además de otras obras como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y cuatro aeropuertos del sur del país, en abierto desafío a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ayer determinó que era inconstitucional el acuerdo que decretó que los trenes turísticos y otros proyectos de infraestructura eran obras de “seguridad nacional”.

La ocupación de las líneas de ferrocarril quedó en manos de la Secretaría de Marina (Semar) a la que López Obrador entregó en el 2021 la propiedad parcial del proyecto del Tren Interoceánico que correrá a través del Istmo de Tehuantepec como parte de una serie de tareas y proyectos emblemáticos que el mandatario ha entregado los militares.

El gobierno dijo que con la expropiación de los tramos ferroviarios se asegura el “funcionamiento eficaz de la plataforma logística, es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, ubicado entre los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Las vías férreas expropiadas interconectan el puerto de Coatzacoalcos y son consideradas por las autoridades de “vital importancia” para la conexión portuaria con las instalaciones de Salina Cruz y Dos Bocas, donde el gobierno está construyendo una refinería.

El CIIT asumirá el pago de la indemnización por la expropiación de los tramos ferroviarios.

Recordemos que en 2018, poco antes de asumir la Presidencia, López Obrador había asegurado que “no se iba “a expropiar ningún terreno” para construir el Tren Maya.

“No se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido” para la obra del Tren Maya, había dicho.

En respuesta Grupo México emitió un comunicado en el que expresó la “sor´resiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas”.

Indicó las acciones son analizadas por Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores, y adelantó que se continuará brindado servicio a sus usuarios sin ninguna afectaciones por el momento, solo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas, y señaló que en breve informará sobre las acciones a seguir con base en sus obligaciones como empresa pública.

Las acciones de Grupo México Transportes cayeron después de que el gobierno publicó en el DOF la expropiación de un tramo ferroviario.

Los títulos de Grupo México Transportes descendían un 4.14% a 39.58 pesos, encabezando las pérdidas en el mercado local de valores.

Los papeles de su matriz, el gigante minero Grupo México, también bajaban con fuerza y restaban un 2.94% a 81.31 pesos.

Grupo México, con negocios también en el sector de infraestructura, es encabezado por Germán Larrea, la segunda persona más rica del país.

A inicios de la semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su espaldarazo a la compañía para una posible compra de Citibanamex, la unidad minorista local del estadounidense Citigroup, y añadió que las negociaciones para que se concrete la operación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario