El Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que el Gobierno Federal a comprometido inversiones de 175 mil millones de dólares para la exploración y extracción de hidrocarburos, gracias al renovado modelo energético que se ha puesto en marcha bajo la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Agregó que con los proyectos a realizar este año, las inversiones totales comprometidas rebasarán los 200 mil millones de dólares. Coldwell señaló que las inversiones son derivadas de las ocho licitaciones de exploración y extracción de hidrocarburos, que superaron los 152 mil millones de dólares.

 

El funcionario federal adelantó que en los 10 meses que le restan a la admnistración, la Secretaría de Energía avanzará en la consolidación de la Reforma Energética, ya que junto a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, concluirá las dos licitaciones petroleras en curso, las tondas 3.1 y la 3.2, para lo que se apoyará a Pemex con el lanzamiento de más farm-outs y se trabajará en el diseño de una licitación piloto para yacimientos no convencionales.

 

Pedro Joaquín Coldwell indicó que se concluirá la subasta de mediano plazo y se lanzara la cuarta de largo plazo de energías limpias. Además, continuará el proceso y adjudicación de la nueva línea de transmisión eléctrica que interconectará el sistema aislado de Baja California con el Sistema Eléctrico Nacional; además de que se publicarán dos nuevas convocatorias del Fondo de Servicio Universal Eléctrico.

 

Al ser cuestionado por los reporteros sobre la adhesión del Gobierno mexicano a las sanciones que Estados Unidos planea imponer a Venezuela, el funcionario aseguró que “México no va a imponer sanciones petroleras en ningún país y externamos preocupación por la repercusión que podrían tener sanciones petroleras sobre la población venezolana y otros países, principalmente del área del Caribe”.

 

Adicional indicó que la estrategia que se ha implementado en contra del robo de combustible, ha sido exitosa y los resultados son visibles al momento en que ahora se detectan más rápido las tomas clandestinas  de combustible y se registra un mayor número de personas detenidas, los llamados huachicoleros.

 

“Los resultados son que estamos detectando más tomas clandestinas y en consecuencia se pueden clausurar más rápidamente. Ha crecido el volumen de combustible que le hemos decomisado a los huachicoleros, ese es un éxito y se ha incrementado el número de personas que han sido vinculadas a procesos penales por robo de gasolina”, dijo en la conferencia de prensa.

 

Acompañando al titular de la SENER, Eduardo Sánchez vocero del Gobierno Federal destacó que hoy nuestro país es el sexto mercado más atractivo del mundo para las energías limpias y agregó que gracias a la Reforma Energética que impulso el Presidente Enrique Peña Nieto, 39 empresas nuevas ingresaron al mercado eléctrico nacional, con inversiones comprometidas por ocho mil 600 millones de dólares para la construcción de 65 centrales eléctricas en 17 estados del país, en las que en su mayoría serán solares y eólicas.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario