Luego de que la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) girara instrucciones para que los gobiernos estatales y la iniciativa privada pudieran comprar vacunas contra el COVID-19, la tarde de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos que tendrán que seguir los interesados para adquirir las sustancias.

Se señala que la Ley General de Salud establece que todas las vacunas e insumos para su aplicación en humanos que se utilicen en el país, deberán ser de la mayor calidad disponible y cumplir con los requisitos sanitarios necesarios establecidos en dicho ordenamiento y en las demás disposiciones jurídicas aplicables, a efecto de salvaguardar la seguridad en la administración de las vacunas.

Adicional indica que los procedimientos para la autorización del registro, importación y liberación de vacunas serán considerados como prioritarios en razón de su importancia para la salud pública y la seguridad nacional, y que en casos de emergencia, dichos procedimientos se atenderán de manera inmediata.

El documento precisa que los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, integrantes del Sistema Nacional de Salud, están en posibilidad de adquirir con sus recursos y de manera directa las vacunas contra el COVID-19.

Sin embargo, se establecen los pasos y requisitos que los interesados deberán cumplir para poder comprar las vacunas. Detalla que deberán realizar ante la Secretaría de Salud Federal lo siguiente:

  • Presentar los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México, para la adquisición de vacunas.
  • Informar la cantidad de dosis de vacunas adquiridas y las aplicadas a la población en general, con información desagregada conforme a la Política Nacional de Vacunación.
  • Respetar el calendario, así como la prioridad por grupos de personas establecidos, para evitar duplicidad.
  • Instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes conforme a los criterios que emita la Secretaría de Salud Federal.
  • Garantizar, en el ámbito de su competencia, la trazabilidad del proceso de vacunación a su cargo, e informar a la Secretaría de Salud Federal sobre su seguimiento, con la periodicidad que la propia dependencia establezca.

Adicional, enfatiza que los interesados efectuarán con sus recursos la adquisición de vacunas. «Los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, integrantes del sistema nacional de salud, están en posibilidad de adquirir con sus recursos y de manera directa las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 que requieran para brindar los servicios a su cargo».

Recordemos que fue el pasado viernes cuando el presidente López Obrador autorizó a gobiernos locales y empresarios comprar la vacuna contra la COVID-19.

«Sería mezquino decirle a quienes quieren ayudar que no se les permite, porque es una función del gobierno federal, pero no vamos a aplicar normas estrictas cuando está de por medio la salud del pueblo, cuando está de por medio la ética y humanismo, por eso decimos todos los que quieran adquirir las vacunas van a tener la posibilidad de hacerlo».

Sobre la posible compra de vacunas, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) dio a conocer que de acuerdo con las empresas farmacéuticas con las que han establecido comunicación, AstraZeneca y Pfizer, no hay  disponibilidad para que ellos adquieran el fármaco. Les adelantaron que quizá estaría disponible para diciembre o inicios del próximo año.

La GOAN enfatizó que seguirá contactando de forma directa, a los laboratorios de las vacunas ya autorizadas por las autoridades responsables del Gobierno de México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario